Estás aquí
100 artistas en 100 esquinas – Chiapas Mundo EXIgente Pasaporte 

100 artistas en 100 esquinas – Chiapas

Celebra Chiapas con cultura en las calles

·         Tuxtla Gutiérrez,  se inundó de arte, música, poesía y  teatro; contagiando de un espíritu fresco y armonioso las calles de la ciudad; tras la liberación de los espacios públicos tomados por docentes
·         Anuncian actividades culturales en Chiapas para celebrar el cierre del 2013
 
 
La alegría que caracteriza al pueblo chiapaneco se volvió a hacer visible y con más fuerza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pues este fin de semana pasado cientos de personas disfrutaron de diversas expresiones culturales en las calles de la capital. Y es que tras varios meses de bloqueos y marchas, el Secretario de Educación de la entidad, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer el retorno a clases y la liberación los espaciaos públicos, entre ellos el centro histórico de la urbe.
Sin duda, el Estado de Chiapas y su capital Tuxtla,  son uno de los lugares con mayor diversidad cultural y turística en México, así que a manera de celebración luego de los  nuevos aires de libertad, la Filarmónica Poliforum ofreció un concierto al aire libre e hizo que el público asistente, disfrutara de piezas, tales como “El Himno a la Alegría”, “Ave María”,  y las tradicionales melodías chiapanecas. Comparsas, mimos, teatro, danza, declamaciones de poesía fueron otras actividades que se llevaron a cabo para deleite de residentes y paseantes.
El programa artístico denominado 100 artistas en 100 esquinas de la ciudad se presentará también, los días viernes 20 y 27 de diciembre en el centro de la ciudad y formarán parte de las actividades decembrinas  que ofrece la capital a todos los turistas y tuxtlecos que quieran formar parte de la celebración.
Es así como las principales avenidas de la ciudad lucen nuevamente transitables y listas para mostrar sus tradicionales fiestas, su milenaria gastronomía, su arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, y hasta su arte urbano, siendo diciembre una temporada ideal para visitar una de las regiones más bellas de nuestro país y colaborar a la reactivación de las actividades en materia turística y económica.
Estas acciones forman parte del eje de bienestar, en el cual Chiapas avanza. La recuperación de la vía pública sucedió luego del acuerdo entre el gobernador Manuel Velasco Coello y el magisterio, que permitió restablecer el regreso a clases de niños y jóvenes chiapanecos, así como la apertura de la circulación, tanto vehicular como peatonal, además de la reactivación de los comercios formales.  A este respecto, la población mostró su beneplácito de que se trabaje en el fortalecimiento del sistema educativo estatal, y que sea a través de la cultura como se consigan acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos.
El Estado de Chiapas cuenta con sierras, ríos, volcanes, llanuras, cañones, cascadas, lagunas, bosques de niebla, costa y sabana. Parte de su territorio es considerado como reserva nacional  protegida.
Asimismo, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, centros eco turísticos operados por comunidades indígenas y  playas son algunos de sus muchos atractivos. La versatilidad y amabilidad de su gente te esperan para que celebres las fiestas navideñas desde el corazón de México: Chiapas.
_DSC9008
_DSC9015
_A DSC9158 PanoramaII

Artículos relacionados

Deja un comentario