Alta Relojería 

Uno de los factores que caracterizan a MB&F de manera tan distintiva es la atención al contraste: superficies pulidas y acabados mate, metales preciosos con acero endurecido y titanio, tradición y sofisticación, y colores intensos sobre tonos monocromos. Los contrastes fuertes no solo llaman la atención, sino que cautivan la mente. Con MEGAWIND Final Edition, el broche de oro de la serie HM3, MB&F presenta lo último en contrastes: luz y oscuridad. La brillante iluminación verde del Super-LumiNova resalta en penumbra la oscuridad de la caja de oro de 18k, tratada con PVD Black y del rotor de oro ennegrecido de 22k y titanio. La luz que irradian constantemente sus indicadores contrasta también con los flashes estroboscópicos que emite el rotor al ocultar y revelar la resplandeciente franja luminiscente de lo alto del movimiento.
Para el Final Edition, MB&F ha empleado los últimos avances del mercado en tecnología Super-LumiNova de alto rendimiento: GL C3 de grado A. No solamente se trata del material luminiscente con más brillo sino que también es su forma más pura, reconocible fácilmente por sus característicos tonos verdes. Aunque Super-Luminova está disponible en varios colores, los pigmentos activos siempre son verdes. A pesar de ello, otras tonalidades disfrazan parcialmente este resplandor verdoso.

MegaWind-FE-Profile_Lres MegaWind-FE_Lres

Derivado de la emblemática serie HM3, el modelo de MB&F con más éxito hasta la fecha, MEGAWIND Final Edition combina un gigante rotor de cuerda en la esfera con indicadores de tiempo altamente legibles que se elevan sobre una caja asimétrica: las horas se muestran a la izquierda y los minutos a la derecha. Un artesano con un savoirfaire excepcional aplica manualmente y con todo detalle el Super-LumiNova en estos indicadores cónicos, un número tras otro, con una pequeña jeringuilla, extrayendo uniformemente la cantidad justa de pasta luminiscente.

A pesar de que espectador sentirá el deseo irrefrenable de dirigir su mirada hacia las esculturas tridimensionales de las horas y de los minutos, seguramente será el gigante rotor de cuerda automática en forma de hacha de batalla quien le encandile mientras se balancea sin prisa pero indómitamente sobre el movimiento meticulosamente terminado a mano. No en vano es en la oscuridad cuando el rotor cobra vida con luz. MEGAWIND obtiene su poder del motor HM3 diseñado por Jean-Marc Wiederrecht con elegante ingeniería. La colocación del rotor y del regulador del lado de la esfera exige la utilización de un movimiento invertido. Esta obra de ingeniería fue posible solamente gracias a los dos grandes cojinetes de cerámica de alta tecnología, visibles al reverso, que transfieren eficientemente la hora hasta los conos giratorios de arriba que indican las horas y los minutos. La realización de los domos giratorios en un tamaño y forma específicos planteó importantes retos técnicos. Los domos de las horas y de los minutos fueron fabricados con bloques sólidos de aluminio, un material seleccionado por su óptima relación entre resistencia y peso, reduciendo los requisitos energéticos a un mínimo absoluto.

Al observar atentamente la caja, compuesta por cincuenta componentes separados, nos deleitamos con un sinfín de detalles estudiados cuidadosamente. Entre ellos se encuentra el pulido del perímetro del cristal que, al desvelar el rotor, brinda al conjunto la estética más refinada gracias a que los ángulos absorben y reflejan los destellos de luz. Además, esta pieza de relojería se engalana con unos tornillos en forma de trébol hechos
a medida y unas asas inteligentemente integradas en la correa.

INSPIRACIÓN Y REALIZACIÓN

El HM3 fue desarrollado para exhibir en la esfera el movimiento invertido en pleno funcionamiento, al igual que el MEGAWIND Final Edition. Los puentes armónicamente elaborados, el volante de rápida oscilación, el engranaje y el distintivo rotor de cuerda automática en forma de hacha de batalla de MB&F están a la vista para admirarse en la esfera. Esta visualización permite al usuario apreciar perfectamente el arte y la artesanía
que caracterizan al HM3, mientras dirige su mirada hacia la compleja maquinaria que atesora en su interior: una máquina con más de 300 componentes de alta precisión y refinados acabados.

El movimiento del HM3 ha sido dado la vuelta literalmente para ofrecer un panorama ininterrumpido de los elegantes arcos del rotor de cuerda automática, de oro de 22k y titanio, y de las oscilaciones de alta velocidad del volante. A Jean-Marc Wiederrecht, ganador del premio inaugural de Mejor Relojero en la edición 2007 del Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra, le encomendaron la tarea de transformar los dibujos y diseños de Maximilian Büsser y del diseñador Eric Giroud en una realidad relojera. Con la ayuda del equipo de Agenhor, superó con creces el desafío.

MegaWind-WG-Front_Lres MegaWind-RG-Face_Lres

RECUBRIMIENTO LUMINICENTE

Hasta la llegada del MEGAWIND Final Edition, resultaba imposible añadir Super-LumiNova al visualizador, puesto que era necesaria una aplicación manual del recubrimiento luminiscente en los conos curvos del HM3. Si bien ya es un reto del pasado, la técnica para aplicar este recubrimiento consiste a día de hoy en un proceso muy complejo.
En primer lugar, la pintura se aplica manualmente en los contornos de los números de un cono de indicación plano. Más tarde, un sello de silicona se estampa en esta superficie plana para impregnarlo de pintura blanca en la forma adecuada y, posteriormente, el operario emplea cuidadosamente dicho sello para transferir uniformemente la pintura al cono tridimensional.
La pintura de color blanco no solamente sirve como modelo sino que también actúa como reflector para el Super-LumiNova, que se aplica minuciosamente a mano como una segunda capa.
Aunque Super-Luminova está disponible en varios colores, los pigmentos activos siempre son verdes, si bien otras tonalidades disfrazan parcialmente este resplandor verdoso para atenuar la luminosidad. Para el HM3 MEGAWIND Final Edition, MB&F emplea Super-LumiNova de grado C3, que irradia la luz más pura y resplandeciente.

INDICACIONES

Los conos de las horas y los minutos han sido pulidos a partir de aluminio sólido hasta obtener un grosor similar al del papel. Los conos se albergan dentro de otros conos tridimensionales de oro y cristal de zafiro, los cuales han sido soldados con bronce. La técnica del soldado con bronce con altas temperaturas ofrece un resultado estéticamente satisfactorio y asegura la robustez de la construcción y la resistencia al agua.

LA SERIE HM3

El HM3 se presentó por primera vez en 2009 y, tras seis años de producción, se convirtió en el modelo más popular de MB&F. La caja y la arquitectura del movimiento han dado lugar a nada menos que diecinueve variaciones diferentes: HM3 Starcruiser en rojo y oro blanco, HM3 Sidewinder en rojo y oro blanco, HM3 ReBel, JWLRYMACHINE en su versiones púrpura y rosa, HM3 Frog Ti, HM3 Chocolate Frog, HM3 Black Frog (rotor verde), HM3 Frog Zr (rotor púrpura), HM3 Fire Frog, HM3 Poison Dart Frog, MoonMachine con variaciones de titanio, color negro y oro rojo, MEGAWIND de color rojo y oro blanco y, en último lugar pero no por ello menos importante, MEGAWIND Final Edition.

MEGA ROTOR

El relojero independiente finlandés Stepan Sarpaneva (creador conjunto del MoonMachine de MB&F) tuvo la idea inicial del rotor grande, así como su nombre: MEGAWIND. Las dos navajas de oro de 22K del emblemático rotor de hacha de batalla de MB&F en la esfera logran lo que se denomina un rotor “misterio”. Recibe este nombre porque parece desafiar las leyes de la física al ser simétricamente balanceado en vez de tener una masa notablemente descentrada. Esto se logra al cortar del espesor de una navaja la orilla de la parte inferior de uno de los brazos para reducir su masa.
El rotor del MEGAWIND Final Edition añade una capa de invisibilidad por el día y de iluminación por la noche: el rotor de titanio y oro blanco de 22k ha sido ennegrecido para mimetizarse con la caja. En la oscuridad, sin embargo, el rotor giratorio se alterna para revelar y ocultar la espesa línea de Super-LumiNova, que emite animados flashes desde el recubrimiento luminiscente de color verde hasta los indicadores luminosos.

COJINES DE CERÁMICA

Los indicadores del tiempo normalmente se ubican en la parte de arriba, o esfera, del movimiento. Como el movimiento del HM3 ha sido invertido para mostrar su funcionamiento, fue necesario encontrar una solución eficiente para transmitir la energía desde la parte inferior del movimiento hasta los conos de medición del tiempo y la rueda de la fecha en la parte de arriba. Unos piñones estándar colocados sobre las joyas hubieran requerido de engranes complejos y generadores de fricción, así como de un soporte en la parte superior e
inferior que incrementaría la altura del movimiento y, por ende, del reloj.
Por eso, en vez de usar tales piñones, HM3 utiliza dos cojinetes de cerámica de gran diámetro (15 mm). Este cambio minimiza el número de engranes que provocan la fricción. Asimismo, gracias a la rigidez que le otorga su diseño y elaboración de alta precisión, el reloj integra un soporte único en un extremo (la base) permitiendo la colocación de un movimiento más delgado.

AMIGOS RESPONSABLES POR MEGAWIND FINAL EDITION

Concepto: Maximilian Büsser / MB&F
Diseño de producto: Eric Giroud / Through the Looking Glass
Directores Técnicos y de Producción: Serge Kriknoff / MB&F
R&D: Guillaume Thévenin y Rubén Martínez / MB&F
Desarrollo del movimiento: Jean-Marc Wiederrecht / Agenhor
Elaboración del movimiento: Georges Auer / Mecawatch
Base del movimiento: Stefano Macaluso y Raphael Ackermann / Sowind
Super-LumiNova: Frédéric Thierry / Monyco
Rotor: Denis Villars / Cendres + Métaux Galétan SA y Positive Coating SA
Cojinetes de bola de cerámica: Patrice Parietti / MPS
Ensamblado del movimiento: Didier Dumas, Georges Veisy, Anne Guiter y
Emmanuel Maitre / MB&F
Mecanizado interno: Alain Lemarchand / MB&F
Servicio de posventa: Florian Courbat / MB&F
Control de calidad: Cyril Fallet / MB&F
Producción y construcción de la caja y el broche: Philippe Marti, Dominique Mainier y
Bertrand Jeunet / G.F.Châtelain
Conos de zafiro: Jean-Michel Pellaton y Gérard Guerne / Bloesch SA
Esferas: Maurizio Cervellieri / Nateber
Correa: Olivier Purnot / Camille Fournet
Estuche de presentación: Isabelle Vaudaux / Vaudaux, Frédéric Legendre / Lekoni
Logística de producto: David Lamy e Isabel Ortega / MB&F
Marketing de comunicación: Charris Yadigaroglou, Virginie Meylan y Juliette Duru / MB&F
M.A.D.Gallery: Hervé Estienne / MB&F
Ventas: Luis André, Patricia Duvillard y Phillip Ogle / MB&F
Diseño gráfico: Damien Seydoux / MB&F, Adrien Schulz y Gilles Bondallaz / Z+Z
Fotografías de producto: Maarten van der Ende
Fotografía de retratos: Régis Golay / Federal
Website: Stéphane Balet y Victor Rodríguez / Sumo Interactive
Textos: Ian Skellern y Steven Rogers / underthedial

Friends-MegaWind-Portrait_Lres

Artículos relacionados

Deja un comentario