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65 AÑOS DE LAND ROVER y CRONOLOGÍA Luxury Toys 

65 AÑOS DE LAND ROVER y CRONOLOGÍA

SESENTA Y CINCO AÑOS DE LAND ROVER
CRONOLOGÍA
1948 LAND ROVER SERIE I El amigo de los “granjeros” hace su debut en la Gran Bretaña de la posguerra.
1949 ARMY EDITION: Las fuerzas armadas británicas encargan sus primeros Land Rover
1953 Primera versión con batalla larga
1958 Sale al mercado el Land Rover Serie II de diseño más refinado
1970 RANGE ROVER Se presenta el modelo más emblemático de Land Rover en versión de dos puertas
1971 Se lanza el Land Rover III
1976 Se fabrica el Land Rover número un millón
1981 Camel Trophy utiliza exclusivamente modelos Land Rover
1981 Se lanza el Range Rover en versión de cuatro puertas
1983 Llega el Land Rover con suspensión de muelles helicoidales
1989 DISCOVERY: Presentación del tercer modelo de Land Rover
1990 DEFENDER: El modelo original “Landie” se relanza con otro nombre
1994 Se lanza la 2ª generación del Range Rover
1997 FREELANDER: Lanzamiento del cuarto modelo Land Rover
2001 Llega la 3ª GENERACIÓN DEL RANGE ROVER: Debuta el Range Rover con chasis monocasco
2004 DISCOVERY 3/LR3: Se lanza la tercera generación Discovery
2005 RANGE ROVER SPORT Se pone a la venta el popular modelo de Land Rover
2006 Freelander 2/LR2. Fabricado en Halewood empieza su comercialización
2009 DISCOVERY 4/LR4. Se presenta la última generación Discovery
2010 RANGE ROVER EVOQUE. Nuevo modelo premium basado en el prototipo LRX
2012 NUEVO RANGE ROVER Primer SUV con estructura de carrocería de aluminio ligero
2013 NUEVO RANGE ROVER SPORT El Land Rover más rápido, ágil y con mejor respuesta de todos los tiempos.
SESENTA Y CINCO AÑOS DE LAND ROVER
Desde los primeros días, el deseo de crear un vehículo capaz de enfrentarse a cualquier terreno ha hecho de Land Rover una marca famosa en el mundo. Durante los últimos 65 años, la familia Land Rover ha crecido para convertirse en una gama de vehículos altamente respetados con cifras de ventas que baten récords. En un momento en el que Land Rover no hace más que sumar éxitos, hemos pensado que ha llegado la hora volver la vista atrás y recordar los hitos memorables de nuestra historia que nos han ayudado a llegar hasta aquí. Estos últimos 65 años han sido de aventura. Como lo serán los 65 próximos…
DESDE 1948…
LAND ROVER SERIE 1, 2, 3 Y DEFENDER
1948 Lanzamiento del primer Land Rover
1949 Versión Station Wagon
1950 Introducción de la tracción a las cuatro ruedas seleccionable
1957 Incorporación del motor diesel
1958 Land Rover Serie II
1959 El vehículo número 250.000 abandona la cadena de producción
1960 Presentación de la Serie IIA con motor diesel 2.25
1966 Se produce el vehículo número 500.000
1971 Presentación de la Serie III
1990 Primer Defender
2007 Importante evolución del Defender
2011 Los concept cars DC100 se exponen en Frankfurt
2013 La Edición Especial LVX conmemora los 65 años de Land Rover
VENTAS HASTA LA FECHA, Abril 2013: 2.008.179 vehículos
¿SABÍA QUÉ?
MAURICE WILKS DISEÑÓ EL LAND ROVER COMO VEHÍCULO DE REPUESTO DEL JEEP WILLYS QUE UTILIZABA EN SUS PROPIEDADES
¿SABÍA QUÉ?
LAND ROVER SUMINISTRA VEHÍCULOS A LA CRUZ ROJA DESDE 1954. EL PRIMERO DE ELLOS FUE UNA “FARMACIA MÓVIL” UTILIZADA EN DUBAI
¿SABÍA QUÉ?
EN LA PELÍCULA „ICE COLD IN ALEX‟ APARECE UN LAND ROVER. ESTE FILM SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL ESTABA AMBIENTADO EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LOS LAND ROVER TODAVÍA NO EXISTÍAN…
El primer boceto de Land Rover, realizado sobre la arena de una playa de Red Wharf Bay (Anglesey), fue obra del entonces director técnico de la británica Rover. Maurice Wilks era propietario de una finca en una isla próxima a Gales y deseaba un vehículo versátil que desempeñarse la doble función de tractor ligero y todoterreno. Fue él quien bautizó al nuevo modelo como “Land Rover” y mostró su proyecto a su hermano Spencer, Consejero Delegado de Rover.
El proyecto fue aprobado en 1947 y pronto se construyó un prototipo tomando como referencia un jeep americano Willys. En un país destrozado por la guerra y enfrentado a una gran escasez de acero, los hermanos Wilks optaron por fabricar el Land Rover utilizando una aleación de aluminio, de la que existían abundantes suministros y que ofrecía las ventajas añadidas del bajo peso y de la resistencia a la corrosión.
La producción comenzó en Solihull en el verano de 1948. El modelo original estaba propulsado por un motor de gasolina de 1595 cc, empleaba tracción a las cuatro ruedas e incorporaba una caja de relaciones cortas que mejoraba su capacidad todoterreno, característica que se convertiría en el sello de todos los Land Rover futuros.
El famoso logotipo elíptico de Land Rover ha experimentado múltiples cambios en sus 60 años de historia. Se dice que el diseño original está inspirado en una lata de sardinas. Parece ser que mientras el diseñador comía, la lata dejó una señal sobre su tablero de dibujo que reprodujo como logotipo del vehículo.
En su primera versión, el Land Rover únicamente estaba disponible como vehículo de trabajo abierto con una batalla de 80 pulgadas y se comercializaba al precio de 450 libras. Dado que estaba destinado al importante mercado agrícola, se instalaron ejes de transmisión en el mismo que permitían acomodar maquinaria. Pronto aparecieron las versiones especiales equipadas con bomba de agua anti incendio o soldadoras móviles.
Durante el primer año, la producción se redujo a tan sólo 1.758 vehículos pero las ventas se dispararon rápidamente alcanzando las 12.395 unidades en 1949 y las 16.795 al año siguiente. En la fecha del décimo aniversario de Land Rover, la producción era de 25.000 vehículos y de casi 47.000 en 1968.
Lo que en su momento se consideró como un modelo provisional a la espera de que Land Rover presentase su nuevo vehículo de la posguerra, terminó produciéndose en cifras que superaron a las de los propios modelos Rover, algo que el consejo de administración ya había anticipado nada menos que en noviembre de 1948.
En 1948 se realizó un primer intento de producir un Land Rover más cómodo en forma de Station Wagon de siete plazas con carrocería de Tickford. Sin embargo, este modelo estaba gravado en el Reino Unido con un impuesto de lujo del que estaba exento el vehículo de servicio. Esto encarecía notablemente su precio, limitando su éxito en el Reino Unido, sin embargo fueron muchos los ejemplares vendidos en el extranjero. El vehículo básico también se exportó a Estados Unidos proporcionando a Gran Bretaña una inyección de dólares crucial para hacer frente al tremendo endeudamiento público causado por la guerra.
En 1949, las fuerzas armadas británicas encargaron sus primeros Land Rover, conscientes de que el vehículo podría cumplir todas las funciones encomendadas hasta entonces al Austin Champ, más complejo y caro. El ejército también adoptó el Land Rover, en múltiples versiones, como vehículo estándar de tracción a las cuatro ruedas.
En 1950, el sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente fue reemplazado por una disposición convencional seleccionable. La tracción a las cuatro ruedas se engranaba en las relaciones cortas pero, si era necesario, también podía seleccionarse en las relaciones largas. Dos años después, el motor con una cilindrada relativamente pequeña de 1.6 litros fue sustituido por un propulsor de 2.0 litros.
Se habían producido más de 200.000 Land Rover Serie I en 1958, año en el que la compañía conmemoró su décimo aniversario con la presentación del modelo Serie II inmediatamente reconocible por su carrocería rediseñada con faldones laterales y perfiles redondeados en los paneles laterales. El motor de gasolina aumentó su cilindrada a 2.3 litros mientras que el diesel fue objeto de una exhaustiva renovación. Con la introducción del nuevo diesel, los Land Rover pasaron a denominarse Serie IIA.
En 1971 se dio a conocer el Land Rover Serie 3 mejorado. Entre sus características distintivas cabía destacar la nueva rejilla de plástico moldeado y un salpicadero renovado además de una caja de cambios totalmente sincronizada. En 1976 se establecía un nuevo hito con la producción de Land Rover número 1 millón (modelo Serie III).
En 1984, Land Rover fue objeto de diversas mejoras en el apartado de confort ¡nada menos que los elevalunas manuales! y, por primera vez, se comercializó con dos nuevas batallas bajo la denominación de Land Rover 90.
En 1990, año en el que el nuevo Discovery salió a la venta, el Land Rover pasó a denominarse “Defender”. El Defender, que hoy en día sigue siendo un vehículo muy apreciado, experimentó en 2007 un importante proceso de renovación con la introducción de detalles de lujo tales como una caja de
cambios de seis velocidades ¡e incluso conexión para reproductor MP3! Cada año se venden en todo el mundo alrededor de 25.000 Defender y nada parece indicar que su empuje vaya a remitir. ¡Los Land Rover Serie I que en los años cincuenta fueron enviados a Costa Rica para trabajar en las plantaciones de café siguen utilizándose hoy en día!
Presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2011, los Land Rover DC100 y DC100 Sport, fueron los prototipos que mostraron una serie de nuevas tecnologías de Land Rover, incluyendo el Sistema Terrain i-scanning, comunicación telemática “Always On” y Wade Aid (ayuda en el vadeo), que ya están disponibles en los nuevos modelos Range Rover y Range Rover Sport.
Se introduce en 2012 una serie de importantes cambios en el Defender, equipándolo con un motor diesel de 2.2 litros que ofrece la misma potencia y economía que su antecesor de 2.4 litros, convirtiéndole así en el Defender más limpio. El paquete “Off-Road” opcional incluía ABS, llantas de alto rendimiento y neumáticos MTR, bola de remolque y barra de protección “underride”.
Land Rover continúa innovando y da a conocer un prototipo de Defender Eléctrico en el Salón de Ginebra 2013. Este prototipo ofrece cero emisiones sin perder su fuertes aptitudes 4×4, incluso manteniendo una altura de vadeo de 800 mm. El motor diesel y la caja de cambios son sustituidos por un motor eléctrico de 70 kW (94 CV) de potencia y 330 Nm de par máximo, unido a una batería de litio-ion 27kWh de 300 voltios, proporcionando una autonomía de más de 50 kilómetros. A velocidad reducida, fuera de las carreteras puede aguantar hasta ocho horas antes de ser recargarlo nuevamente.
La nueva Edición Especial del Defender LXV ha sido producido para celebrar los 65 años de Land Rover e incluye, por ejemplo, en su interior doble contraste de costuras en color naranja, como complemento a la decoración exterior, así como unos asientos exclusivos con reposacabezas que incluyen bordado en relieve el nombre LXV. Está disponible en dos colores exteriores de la carrocería: Santorini Black y Fuji White
EXPLORACIÓN
Desde el día en que el primer Land Rover abandonó la cadena de producción, todos los amantes de la aventura reconocieron sus cualidades como vehículo para el explorador. Por primera vez en la historia, científicos, ecologistas, naturalistas y buscadores de aventura a la antigua usanza podían acceder con sus Land Rover a las regiones más inhóspitas del planeta.
Un grupo de las fuerzas armadas británicas, dirigido por el Mayor John Blashford-Snell, confirmó las cualidades todoterreno del Range Rover original
cuando en 1972 condujo dos unidades desde el norte de Alaska hasta el extremo más meridional de Argentina, atravesando el durísimo Tapón de Darién, densa región selvática y pantanosa, que impide el acceso por carretera entre América Central y América del Sur. Equipados con todo lo necesario, desde botas de goma, comida enlatada hasta uniformes completos, los coches soportaron el penoso viaje de seis meses de duración bastante mejor que muchos miembros del equipo ¡30 de ellos tuvieron que ser transportados en avión por picaduras de insectos o mordeduras de serpientes!
Pero el espíritu aventurero del Land Rover no se detuvo aquí. El famoso Camel Trophy de las décadas de los años ochenta y noventa, fue testigo del duro enfrentamiento entre modelos Range Rover, Land Rover Serie 3, Defender, Discovery y Freelander en la denominada “Olimpiada de los 4×4”. Desde el Amazonas hasta el Lejano Oriente, Australasia, África y Siberia, el Camel Trophy dejó de ser un reto para conductores para convertirse en una prueba de resistencia humana que incluía disciplinas como descenso en canoa, mountain bike o deportes acuáticos.
En 2003, Land Rover marca un nuevo reto con el del G4 Challenge, en la que los equipos compitieron en una aventura a nivel global. Combinando una exigente conducción 4×4 y deportes de aventura extrema con estrategias de precisión mental. Los rivales compitieron en etapas de cuatro semanas de duración entre Nueva York y la Costa Este Norteamericana, Sudáfrica, Australia Occidental y el Lejano Oeste.
Durante el Challenge 2006 los participantes cruzaron miles de kilómetros, atravesando cuatro países de dos continentes, Tailandia, Laos, Brasil y Bolivia, en apoyo de la Cruz Roja Internacional y de la Federación de la Media Luna Roja (IFRC).
JOURNEY OF DISCOVERY
8.000 Millas, 50 dias ¿LO SABÍA?
La expedición sufrió sólo tan solo cuatro pinchazos en las 8.000 millas de recorrido, mientras circulaba por carreteras llenas de baches.
El 29 de febrero de 2012 el Land Rover Discovery 1Millón, salió de la línea de producción en la planta de Solihull de Land Rover, para comenzar, junto con otros tres Discoverys de apoyo en el “Journey of Discovery”, que iría desde Birmingham a Pekín en tan solo 50 días, recorriendo 8.000 millas.
Inspirado en el primer viaje por tierra realizado por Land Rover desde Londres a Singapur en 1955, tuvo una duración de seis meses, un viaje que recorrió 18.000 millas y marcó su camino a través de la India, por las montañas de la
selva de Assam, a través del norte de Birmania hasta Tailandia y adentrándose en Malasia. Land Rover decidió que, para conmemorar la fabricación del Discovery 1 Millón, dicha unidad se embarcó en otra ambiciosa aventura bautizada como “Journey of Discovery”, con el objetivo de recaudar un millón de libras Esterlinas para un proyecto de saneamiento de agua potable muy necesario en Uganda.
La expedición de cuatro Land Rover Discoverys recorrió más de 8.000 millas a través de 13 países, y viajó por una mezcla de destinos urbanos y off-road, descubriendo historias fascinantes a lo largo del camino: desde avalanchas en el Valle de Aosta, en Italia, a una escolta policial en la Plaza de los Héroes de Budapest, la ciudad fantasma de Pripyat en Chernobyl y los refugios secretos submarinos de Balaklava, en el Mar Negro.
El Journey of Discovery hizo también un recorrido exclusivo en el Kremlin, se adentró en el desierto de Uzbekistán, se encontró con camellos en el desierto de Gobi de Dunhuang y, después de una parada en la Gran Muralla, fueron directos al Salón del Automóvil de Pekín, en China, destino final de la expedición. Junto al Land Rover Discovery “Un Millón”, estos vehículos demostraron ser, sin lugar a dudas, los SUV más capaces y versátiles del mundo.
El Journey of Discover logró recaudar 1 millón de libras para la Cruz Roja Internacional y parala Federación de la Media Luna Roja (IFRC) en apoyo a un proyecto de saneamiento de agua de Uganda. La Federación Internacional es socio humanitario mundial de Land Rover y este proyecto se añadió a una iniciativa global de tres años “de llegar a las personas vulnerables de todo el mundo”. Lanzada en 2010, esta iniciativa proporciona apoyo adicional para los programas IFRC en más de 15 países en todo el mundo.
RANGE ROVER
1970 Presentación del Range Rover de dos puertas
1971 El Land Rover número 750.000 abandona la cadena de producción
1974 El Range Rover cruza el desierto del Sahara
1976 Se fabrica el Land Rover un millón
1992 LSE de batalla larga
1994 Mk2 Range Rover
1996 Se interrumpe la fabricación del Range Rover Classic tras una producción total de 317.615 vehículos
2001 Debut del nuevo Range Rover
2006 Presentación de Terrain Response y del motor diesel TDV8
2012 NUEVO RANGE ROVER Primer SUV con estructura de carrocería de aluminio ligero
VENTAS HASTA LA FECHA, Abril, 2013: 821.406 vehículos
¿SABÍA QUÉ?
LOS PROTOTIPOS DE LAND ROVER PORTAN DISTINTIVOS “FALSOS” EN SUS PARRILLAS PARA OCULTAR SU IDENTIDAD
A mediados de los años sesenta, los representantes de ventas americanos de Rover identificaron un nuevo mercado para los vehículos todoterreno recreativos. Tras valorar diversos productos americanos, Rover inició el desarrollo del “Station Wagon de 100 pulgadas” que haría su debut como Range Rover.
Un equipo de 20 ingenieros, trabajando bajo la atenta mirada de Charles Spencer King, comenzó a dar forma al concepto de un Land Rover “civilizado”. Y lo que resulta asombroso para un modelo emblemático es que, en realidad, se realizó muy poco trabajo de “diseño”. Según palabras de Spen King, el diseño del Range Rover “evolucionó de forma natural… las modificaciones surgieron a medida que comprobábamos lo que necesitábamos en términos de espacio”.
A pesar del aparente enfoque “ad hoc” de la estética del vehículo, su diseño fue inmediatamente reconocido en todo el mundo. Fue el primer modelo expuesto en el Museo del Louvre de París en reconocimiento a su excepcional diseño.
Bajo la piel, el Range Rover también era admirable. Un resistente chasis tipo escalera garantizaba su durabilidad todoterreno y la suspensión de muelles helicoidales de largo recorrido (hasta 11 pulgadas de movimiento del eje) proporcionaba una marcha más sofisticada.
Equipado con un poderoso motor V8 de 3.5 litros, fabricado íntegramente en aleación, requirió minuciosos cambios en los apartados de transmisión y frenos. Se diseñó una nueva configuración de tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial central bloqueable. Era obvio que los frenos de tambor convencionales no eran suficientes para detener esta potente máquina, por lo que se adoptaron frenos de disco en las cuatro ruedas, algo poco habitual por aquel entonces.
En junio de 1970, fecha de su lanzamiento, el Range Rover estaba disponible en la versión de dos puertas con portón y un interior comparativamente espartano, concebido para permitir la limpieza con manguera de la suciedad y restos que cabía esperar que se acumulasen en su interior. El lanzamiento fue asombroso: todos los medios se volcaron en el modelo aclamándolo unánimemente. Los pedidos inundaron la compañía que una vez más.
La demanda de modelos Range Rover era tan espectacular que surgió un “mercado negro” en el que los clientes estaban dispuestos a pagar un sobreprecio, simplemente por obtener un puesto privilegiado en la larga lista de espera. A principios de los ochenta, era obvio que la compañía podía aumentar notablemente sus beneficios ofreciendo vehículos más lujosos. Y fue entonces cuando Range Rover hizo su debut en el segmento ejecutivo.
Como resultado de ello, se produjeron nuevos desarrollos, incluida la presentación, en 1982, de la versión de cuatro puertas. El estatus de vehículo de lujo se consolidó mediante la introducción de la transmisión automática y de una edición limitada “In Vogue”, denominación que posteriormente sería adoptada en algunos mercados para los modelos superiores de la gama.
En 1992 se presentó el LSE (o County LWB como era conocido en Estados Unidos) cuya batalla se había ampliado de 100 a 108 pulgadas. En ese mismo año, también se introdujo la suspensión neumática electrónica tanto en los modelos de batalla larga, como corta.
En 1994, BMW adquirió el Rover Group y su primer producto Land Rover fue la segunda generación de Range Rover, cuya presentación tuvo lugar en ese mismo año. El vehículo, enteramente nuevo, se caracterizaba por una carrocería integrada y de elegante diseño, que conservaba la batalla de 108 pulgadas del LSE aunque con un nuevo chasis. El paquete se completaba con un motor de gasolina V8 de 4.6 o 4.0 litros o un diesel de 2.5 litros y seis cilindros.
El Salón del Automóvil de Londres, celebrado a finales de 1999, fue testigo de la presentación del Land Rover más caro jamás fabricado. Range Rover Linley salió a la venta en una edición rigurosamente limitada de tan sólo 10 vehículos, que se comercializaban al precio de 100.000 libras cada uno.
Con la llegada del nuevo milenio, Land Rover pasó a formar parte de Ford‟s Premier Automotive Group, conjuntamente con Aston Martin, Jaguar, Lincoln y Volvo. En 1994, casi inmediatamente, tal como había ocurrido cuando la compañía fue adquirida por BMW, se iniciaron los trabajos en una nueva Range Rover si bien los frutos no se cosecharon hasta 2001.
Con unas dimensiones superiores a las de la segunda generación, la nueva Range Rover rememoraba el diseño exterior de la versión original, en tanto que su interior se inspiraba en el diseño y texturas de los yates de lujo. Con una arquitectura monocasco extremadamente rígida y suspensión independiente, la nueva Range Rover hacía gala de un comportamiento impecable en carretera en tanto que las suspensiones neumáticas con articulación transversal proporcionaban la altura libre hasta el suelo y la articulación que cabría esperar de las incomparables aptitudes todoterreno de un genuino Land Rover. El
modelo estaba propulsado por un motor diesel de seis cilindros y 3.0 litros o por un V8 de 4.4 litros, ambos de BMW.
En 2005 se introdujo un nuevo motor V8 de 4.4 litros y la versión V8 sobrealimentada de 4.2 litros derivados del aclamado AJ-V8 de Jaguar. Un años después, se sumó a la gama de motorizaciones un turbodiesel V8 de 3.6 litros y todos los modelos fueron equipados con el galardonado sistema Terrain Response®.
La cuarta generación de la nueva Range Rover, presentada en el Salón de París de 2012, nació con el compromiso de ser la Land Rover más capaz y lujosa lanzada hasta la fecha. La Range Rover, más ligera, más fuerte y con nuevos niveles de refinamiento, fue desarrollada desde cero, y el resultado final aún consigue mantener el espíritu innovador y el diseño icónico del modelo original, que fue creado hace más de 40 años.
La estructura de la carrocería monocasco, realizada íntegramente en aluminio ligero, constituyó una verdadera revolución y fue una primicia mundial para una SUV. Es un 39% más ligera que la estructura de acero del modelo anterior, lo que ha proporcionado un ahorro de peso total del vehículo de hasta 420 kg. La plataforma de aluminio ligero ofrece mejoras significativas en rendimiento y agilidad, facilitando a la vez una importante evolución de la economía de combustible y emisiones de CO2.
Además de aportar una estructura más robusta, rígida y ligera, se desarrolló un diseño de chasis frontal y posterior de aluminio, así como una suspensión neumática completamente rediseñada. Se ha mantenido así la sensación de lujo a la vez que se ha mejorado considerablemente el manejo y la agilidad del vehículo. El nuevo diseño de la suspensión permite tomar las curvas de forma más plana y con más confianza, manteniendo una sensación de naturalidad al volante que se traduce en una mayor facilidad de conducción.
Para garantizar una durabilidad y fiabilidad excepcionales, durante su fase de desarrollo el nuevo modelo ha sido sometido al exigente programa de pruebas de Land Rover, a través de una flota de vehículos que ha recorrido millones de kilómetros, durante más de 18 meses de pruebas, en más de 20 países.
INNOVACIÓN
Desde la época de la posguerra, en la que los hermanos Wilks improvisaron la versión económica y de bajo peso del Land Rover y en la que Gran Bretaña se enfrentaba a un durísimo racionamiento, la innovación, con un toque de ingeniería, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de todos y cada uno de los vehículos Land Rover.
Durante la concepción del primer modelo, la fabricación de los componentes estampados del chasis se enfrentó a las limitaciones presupuestarias y a la escasez de planchas de acero. La solución innovadora adoptada por los ingenieros de Rover, fue fabricar el chasis soldando tiras de “desechos” de acero, creando largueros y traviesas de perfil cuadrado, que posteriormente se combinaron en una estructura en escalera.
Charles Spencer, “Spen King”, sobrino de los hermanos Wilks e ingeniero desempeñaría un papel fundamental en la historia de Land Rover, apoyó la idea de Olaf Poppe, ingeniero de fabricación de Rover, que no sólo ahorró tiempo y dinero a la compañía, sino que consiguió el chasis más resistente y duradero hasta la fecha y que siguió siendo uno de los sellos distintivos de Land Rover durante muchos años.
Otra de las características del Land Rover en gestación, fue una sofisticada transmisión con tracción a las cuatro ruedas. Para evitar el engranaje rígido entre los ejes delantero y trasero, con el consiguiente desgaste de los neumáticos, los ingenieros instalaron un dispositivo de rueda libre entre la caja transfer y el árbol de transmisión delantero, que permitía que las ruedas delanteras girasen independientemente de las traseras si era necesario. Éste fue un ingenio típicamente Rover, el jeep americano Willys de la misma época, por ejemplo, disponía de un simple embrague de garras para engranar la tracción a las cuatro ruedas, lo que provocaba un terrible desgaste de los neumáticos al tomar las curvas por las que Land Rover circulaba suavemente.
Con la llegada de la Range Rover en 1971, los conocimientos de Land Rover sobre sistemas de tracción a las cuatro ruedas no tenían parangón. La primera Range Rover empleó un sofisticado diferencial central con bloqueo que eliminaba totalmente el desgaste de los neumáticos e incorporaba frenos de disco para garantizar una potencia de frenado de primera categoría, lo que por entonces era muy poco habitual.
Con la aparición de los microprocesadores, los ingenieros incorporaron todas las ventajas de la informática a los avanzados sistemas electrónicos de tracción y seguridad. A finales de los noventa, el nuevo Discovery era el primer vehículo de su categoría que empleaba Sistema Activo Antibalanceo (ACE) para garantizar la respuesta de un turismo en la conducción en carretera conservando, las legendarias aptitudes todoterreno de un genuino Land Rover. El ACE se combinaba con la Suspensión Autonivelante de los Neumáticos (introducida en 1992) que garantizaba un confort de marcha excepcional. Además, se han llevado acabo nuevos desarrollos en ACE.
En los primeros Land Rover, la velocidad de descenso por pendientes pronunciadas era controlada mediante un cambio de relaciones cortas pero el Freelander asistió a la introducción de un sofisticado programa de Control de
Descenso de Pendientes que utilizaba el sistema de frenos antibloqueo, para mantener una velocidad de descenso segura en las pendientes más pronunciadas. Este sistema fue premiado en 2001 con el reconocido galardón Queen‟s Award for Enterprise for Innovation.
El compromiso de Land Rover con la tecnología sostenible es constante. A medida que el mundo exige una mayor conciencia medioambiental, las propuestas vanguardistas como futuros híbridos diesel para los nuevos modelos de Range Rover y Range Rover Sport, son el reflejo de la ingeniería responsable de la automoción de Land Rover.
TECNOLOGÍA DE ALUMNIO Y TERRAIN RESPONSE ® 2
Los nuevos modelos Range Rover y Range Rover Sport son los primeros vehículos SUV del mundo que cuentan con una estructura de aluminio ligero, que contribuye no sólo a proporcionar una extraordinaria agilidad y una eficaz conducción, sino que además reduce significativamente el peso y mejora la sostenibilidad.
Esta nueva y avanzada estructura monocasco de aluminio emplea una combinación de paneles prensados, así como piezas de aleación de aluminio extruido y laminado, por lo que la fuerza se concentra precisamente donde la carga es mayor. La plataforma del vehículo es un 39% más ligera que la del modelo anterior.
No son únicamente los automóviles más ligeros de su clase por un margen significativo, sino que la estructura de aluminio proporciona también una robustez muy superior. Además, la carrocería ha sido diseñada para soportar los mismos esfuerzos fuera de carretera, al igual que el resto de todos los Land Rovers.
Los ingenieros de Land Rover han combinado esta estructura ligera de última generación con una reducción sustancial de peso en ambos modelos, obteniendo así un asombroso ahorro de peso total en cada uno de ellos de 420 kg.
Su liderazgo se ha visto mejorado con la introducción de la nueva generación del pionero Sistema Terrain Response® de Land Rover, que mejora sustancialmente las cualidades ofrecidas por este premiado sistema, colocándolo a otro nivel.
Desarrollado por un pequeño equipo de especialistas de Land Rover, el sistema Terrain Response®2 ofrece una configuración automática que utiliza sofisticados
sistemas inteligentes para analizar las condiciones de conducción, seleccionando automáticamente el programa más adecuado para cada tipo de terreno.
El nuevo sistema asegura que el vehículo siempre circula utilizando el modo más apropiado, siendo capaz de cambiar de modo automático entre cinco opciones: Normal, Hierba/Gravilla/Nieve, Barro/Surcos, Arena y Rocas. Al igual que todos los Sistemas Terrain Response®, cada opción optimiza la conducción y la tracción, adaptando las respuestas del motor del vehículo, la caja de cambios, las suspensiones y los diferenciales, para hacerlos coincidir con las exigencias del terreno.
A pesar de que funciona de forma totalmente automática, el sistema Terrain Response® 2 también ofrece al conductor consejos adicionales, como por ejemplo cuando es necesario seleccionar las marchas cortas o la altura de conducción off road.
¿SABÍA QUÉ?
LA CARROCERÍA SE CONSTRUYE UTILIZANDO TECNOLOGÍA AEROESPACIAL
DISCOVERY
1989 Lanzamiento del Discovery
1990 El Discovery de cinco puertas sale a la venta
1994 Actualización del Discovery
1994 Lanzamiento del Discovery en los Estados Unidos
1998 Presentación del Discovery II
1999 El Discovery es galardonado con el “SUV del Año”
2004 Debut del Discovery 3/LR3 y galardón “Coche del Año” otorgado por What Car?
2009 Presentación Discovery 4/LR4
2012 El Discovery 4/LR4 recibe actualizaciones tecnológicas
VENTAS HASTA LA FECHA, Abril 2013: 1.051.139
¿SABÍA QUÉ?
EL LAND ROVER DISCOVERY FUE EL PRIMER 4X4 EQUIPADO CON DOBLE AIRBAG
¿SABÍA QUÉ?
EL INTERIOR DEL PRIMER DISCOVERY SE BASA EN UN CONCEPTO DE CONRAN DESIGN
A mediados de los ochenta, Land Rover comienza a explorar la idea de un nuevo Range Rover que ocupase la vacante dejada por el original que había ido desplazándose gradualmente hacia mercados superiores. El “Proyecto Jay”, como se denominó, se inspiraba en líneas generales en el Range Rover pero con una nueva carrocería, espacio suficiente para albergar hasta siete pasajeros y un diseño interior radicalmente nuevo.
Para tener la certeza de que el nuevo vehículo reflejaba las influencias de diseño contemporáneas se recurrió a agencias externas, entre otras, el reconocido Conran Design Studio, a quien se encargó el interior del vehículo. Asimismo, se concibieron varias opciones de motor para proporcionar una alternativa económica al potente V8, entre las que se encontraba el 200 TDI, un nuevo turbodiesel de inyección directa con intercooler de 2.5 litros.
El resultado del Proyecto Jay, el Land Rover Discover, hizo su debut en septiembre de 1989 en el Salón del Automóvil de Francfort, en la versión de tres puertas. La carrocería de cinco puertas llegaría al año siguiente y, con las revisiones introducidas en marzo de 1994, el Discovery crearía un nuevo nicho para Land Rover como el “4×4 familiar”, demostrando ser un verdadero éxito.
En 1995, la producción de Land Rover alcanzó, por primera vez en su historia, la cifra de 100.000 vehículos. El Discovery era el modelo más vendido de la gama a la que se sumó una versión equipada con motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros para aprovechar las ventajas fiscales del mercado europeo. El Discovery también estaba disponible con motor V8 de 3.9 litros.
En 1998 tuvo lugar el lanzamiento de la segunda generación del Discovery. La Serie II compartía la batalla de 100 pulgadas del original, con una carrocería más larga, para alojar a seis o siete pasajeros sentados en la dirección de marcha. Aunque el vehículo era totalmente nuevo, su diseño era instantáneamente reconocible. Incluía nuevas tecnologías como el Sistema Activo Antibalanceo que evitaba la posibilidad de volcado durante las curvas, o la Suspensión Autonivelante que incorporaba muelles neumáticos en el eje trasero, garantizando una marcha equilibrada en todas las condiciones de carga.
Los dos primeros Discovery Serie II de producción recorrieron el mundo como parte del ambicioso programa “New Discovery Trek” que partió de Londres y concluyó en el Salón del Automóvil de París celebrado en 1998.
Un equipo de tres vehículos Discovery fue el encargado de asistir al equipo de motos BMW que compitió en la edición 1998 del rally París-Dakar. A pesar de estar equipados con motores, cajas de cambio y ejes prácticamente estándar,
todos completaron esta durísima prueba. Uno de aquellos Discovery, que hoy forma parte de la colección expuesta en Heritage Motor Centre de Gaydon, concluyó en el puesto 31.
En 2004, Land Rover volvió a elevar el listón con la presentación, en el Salón del Automóvil de Nueva York, del admirado Discovery 3/LR3 que hacía gala de la innovadora tecnología Integrated Body Frame que combinaba una robusta configuración monocasco con chasis integrado y en cuya fabricación se había empleado métodos innovadores como el hidroconformado.
El Discovery 3 utilizaba suspensión neumática independiente a las cuatro ruedas y en el momento de su presentación montaba un nuevo motor diesel V6 de 2.7 litros desarrollado en colaboración con Peugeot. La alternativa a este propulsor era un motor V8 de gasolina de 4.0 litros y, en algunos mercados, un motor V6 de gasolina de 4.0 litros. El rotundo diseño exterior, obra de Geoff Upex, incorporaba características originales tales como el techo escalonado con las ventanillas traseras asimétricas. El vehículo se presentó en América y Oriente Medio como LR3.
El sistema Terrain Response® hizo su debut en la cadena de producción a bordo del Discovery 3. En la más pura tradición Land Rover, el nuevo sistema garantizaba niveles sobresalientes de agarre y prestaciones todo terreno sobre cualquier superficie con sólo girar un mando. La expedición “Road to the Clouds”, organizada en 2007, condujo una flota de modelos Discovery 3 a 5.000 metros de altitud, en la región noroeste de Argentina, posiblemente la mayor altitud por la que jamás haya circulado un Land Rover.
La cuarta generación del versátil vehículo de siete plazas de Land Rover se dio a conocer en 2010. Sus nuevos motores, potentes y eficientes, con una imagen exterior más fresca y una cabina Premium, garantizaron que el Discovery continuara siendo muy popular en todo el mundo.
El cenit en el Discovery 4/LR4 se alcanzó con dos nuevos motores altamente eficientes y refinados: el LR-TDV6 3.0 biturbo diesel y el motor de gasolina de inyección directa LR-V8, que ofrece mejoras en el ahorro de combustible y en emisiones de CO2.
Los ingenieros de Land Rover también transformaron la conducción y el comportamiento en carretera del Discovery 4/LR4 de última generación, e incluso mejoraron las capacidades fuera de carretera casi legendarias de su predecesor. Los cambios incluyeron nuevos componentes de la suspensión, de la dirección, frenos revisados más grandes, mejor control de tracción y mejoras en el premiado Sistema Terrain Response ®.
En 2012, el vehículo se volvió a mejorar otra vez, otorgándole aún más potencia, nuevas reducciones de emisiones y la introducción de tecnologías vanguardistas, como, por ejemplo, una transmisión automática de ocho velocidades y un Sistema de Activación por Voz “Say What you See” (dí lo que ves).
COLABORACIÓN
RACE2RECOVERY
En 2012 Land Rover anunció un importante programa de apoyo a un grupo de soldados británicos heridos mientras intentaban superar los retos que implicaban sus lesiones, buscando completar así el desafío más duro del mundo fuera de carretera: el Rally Dakar 2013. El equipo cubrió más de 5.000 millas (9.000 km) en 15 días, atravesando Perú, Argentina y Chile.
El apoyo de Land Rover a Race2Recovery incluyó el suministro de motores para su uso en los vehículos de carreras del equipo, vehículos de apoyo Land Rover Discovery, formación de los conductores fuera de carretera, así como el suministro de piezas de recambio. Los cuatro vehículos Qt Wildcat de rally raid que Race2Recovery apuntó en el Rally Dakar están basados en el Land Rover Defender, compartiendo tren de rodaje y algunos aspectos externos similares. Hay partes de los vehículos estándar de Land Rover que se conservan en los Wildcat, incluyendo motores, ejes y algunas piezas decorativas.
El Race2Recovery fue creado en 2011 por un grupo de soldados heridos que quisieron participar en carreras de campo a través, y con ello el objetivo de Race2Recovery era participar y completar el Rally Dakar.
“Race2Recovery está tremendamente orgulloso de que Land Rover haya decidido apoyar nuestra filosofía y determinación para tener éxito en el Dakar”, dijo el capitán Tony Harris, conductor de uno de los Wildcat del Dakar. “El Dakar fue una oportunidad para ampliar los límites de lo posible y para desafiar el espíritu aventurero y asegurarse de que nuestras heridas no condicionan nuestras vidas.”
Race2Recovery resultó ser una asociación positiva. El 20 de enero de 2013, el vehículo de carreras Wildcat del Mayor Matt O’Hare y su copiloto Phillip Gillespie, cruzó la línea de meta en Santiago de Chile para completar el final de dos semanas extraordinarias de competición.
El Mayor O’Hare dijo: “Todavía no somos conscientes de que realmente lo hemos conseguido. Completar el Rally Dakar es todo un logro de por sí, pero ser el primer equipo de discapacitados que ha cruzado la línea de meta eleva el logro a un nivel totalmente distinto”.
El equipo incluso recibió el apoyo de la familia real cuando el duque y la duquesa de Cambridge, que habían seguido el progreso de Race2Recovery desde el primer día, enviaron personalmente un mensaje de felicitación al equipo.
Ir a www.race2recovery.com para hacer un donativo para la campaña de recaudación de fondos Race2Recovery.
RACE2RECOVERY
El equipo de soldados heridos termina el Rally Dakar
DESDE 1997…
LAND ROVER FREELANDER
1998 Freelander participa en el Camel Trophy en Tierra del Fuego
1999 Cifras record de ventas en Europa
2000 Lanzamiento del Freelander V6
2004 Importante revisión del Freelander
2006 Presentación del nuevo Freelander 2/LR2
2006 Programa de compensación de emisiones de carbono en el Reino Unido
2011 Nuevo motor de 2.2 litros y nueva imagen exterior
VENTAS HASTA LA FECHA, Abril 2013: 880.613
¿SABÍA QUÉ?
EL FREELANDER FUE EL PRIMER LAND ROVER EN CONTAR CON UN CHASIS MONOCASCO
¿SABÍA QUÉ?
EL FREELANDER FUE EL SUV MÁS VENDIDO EN EUROPA DURANTE SUS PRIMEROS CINCO AÑOS DE VIDA.
El Freelander era un concepto completamente nuevo para Land Rover, con carrocería monocasco, suspensión independiente y motor en disposición transversal derivado de los vehículos Rover. La tracción a las cuatro ruedas procedía de un Engranaje de Reducción Intermedia con acoplamiento viscoso montado en el árbol de transmisión trasero.
Presentado en 1997, el Freelander estaba repleto de tecnología innovadora. En ausencia de una caja transfer de dos relaciones, el control en los descensos corría a cargo del Control de Descenso de Pendientes que utilizaba el sistema de frenos ABS para limitar la velocidad del vehículo. La gama comprendía un Station Wagon de cinco puertas y un modelo de tres puertas con portón o techo duro desmontable. Como cuarto modelo Land Rover, el Freelander introducía a
la marca en el sector de los 4×4 de tamaño pequeño/medio concebidos para el tiempo libre.
Bajo la propiedad de Ford, la gama fue objeto de una importante evolución en 2001 que incluyó la incorporación de un modelo insignia con asientos de piel y aire acondicionado de serie. Land Rover presentó un nuevo motor V6, un nuevo turbodiesel, una nueva transmisión automática Steptronic y numerosas mejoras en toda la gama. Estos cambios realzaron incluso más el atractivo del Freelander, ya por entonces era el 4×4 más vendido de Europa, y permitieron su comercialización en nuevos mercados, incluido Estados Unidos, Japón y Oriente Medio, incrementando espectacularmente las cifras de producción del modelo.
La versión 2001 montaba nuevos motores concebidos para cumplir las rigurosas normas todo terreno de Land Rover. Ligero y compacto, el motor V6 de 2.5 litros, fabricado íntegramente en aluminio, utilizaba un avanzado diseño de 24 válvulas y cuatro árboles de levas y desarrollaba 177 CV y 240 Nm, un aumento de casi el 50% en potencia y par motor sobre el Freelander 1.8 para obtener un rendimiento suave y sin esfuerzo.
El motor diesel de 2.0 litros del Freelander 2001 reemplazaba a la serie L y ofrecía importantes ventajas en términos de prestaciones, refinamiento y consumo. Con una potencia de 112 CV frente a los 97 CV del motor anterior desarrollaba nada menos que 260 Nm a tan sólo 1750 rpm (frente a los 210 Nm del modelo saliente), con una curva de par específicamente desarrollada para realzar las aptitudes del Freelander dentro y fuera de la carretera.
El vehículo tres millones fabricado por Land Rover abandonó la cadena de producción el 1 de octubre 2001, 53 años después de que lo hiciese el primer vehículo de la compañía en la factoría de Lode Lane (Solihull). El histórico modelo, un Freelander V6 Monte Carlo azul fue exportado a Estados Unidos marcando un nuevo hito en la historia de éxitos ininterrumpidos de Land Rover.
La Edición 2006 del Salón del Automóvil de Gran Bretaña fue testigo del debut del nuevo Freelander 2/LR2. Concebido enteramente para el importante mercado americano, era más grande que sus predecesores pero seguía siendo un Freelander por los cuatro costados. El equipo de diseño recurrió a sellos característicos del Freelander tales como el capó en forma de concha o la línea de los hombros esculpidos en tanto que el interior representaba un avance espectacular en términos de diseño, ajuste y acabado.
El modelo estaba propulsado por un motor de gasolina de 3.2 litros de seis cilindros en línea o por un diesel de 2.2 litros common rail de cuatro cilindros. Ambos motores mantenían la disposición transversal del Freelander original pero transmitían la tracción a un eje trasero equipado ahora con un acoplamiento precargado controlado electrónicamente cuya respuesta era inmediata.
El motor de gasolina del Freelander 2/LR2, apodado i6, se combinó con una transmisión automática de seis velocidades, mientras que la versión diesel, el Td4, montaba una caja manual de seis velocidades con transmisión automática disponible como opción. El Freelander 2/LR2 también estaba equipado con sistema Terrain Response®, que se había modificado para adaptarlo al modelo. En 2009 se puso a la venta el Freelander TD4_e manual equipado con el Sistema Stop/Star con un consumo de combustible un 10% menor que el del modelo anterior
Al entrar el Freelander 2 en su quinto año de vida su popularidad se mantenía como al principio. En 2011 el modelo se mejoró con la introducción de un nuevo motor de 2.2 litros diesel, disponible con 150 o 190 CV, y un nuevo aspecto exterior.
El nuevo motor turbo diesel de Land Rover estaba disponible con una transmisión manual y una tecnología inteligente Stop/Start de serie. Este nuevo motor era más silencioso, más eficiente y tenía 20 Nm más de par máximo que el motor saliente. A pesar de las reducciones en el consumo y en las emisiones, el rendimiento no se vio comprometido. El modelo más alto de la gama, el Freelander SD4 de 190 CV, aceleraba hasta 97 km/h en 8,7 segundos partiendo desde cero, con un aumento de la velocidad máxima de 190 km/h.
Como complemento a la gama Freelander 2, Land Rover ofreció a sus clientes del Reino Unido una alternativa con tracción delantera 2WD. El Freelander 2 eD4 fue el más eficiente que Land Rover hubiera producido jamás, con un consumo de combustible combinado de 47.2 mpg y unas emisiones de CO2 de sólo 158 g/km.
En 2013 el Freelander 2, que sigue siendo récord de ventas, será revisado para hacer mejoras de alta calidad, con un equipamiento interior que incluye una nueva consola central, con pantalla táctil de 7 pulgadas en color, con sistema de audio mejorado de Meridian y con un sistema de climatización programable para 7 días.
Los detalles del diseño exterior se modernizan para ofrecer una imagen coordinada, incluyendo luces LED delanteras y traseras y una nueva imagen en los faros delanteros. Siguiendo la corriente “Downsizing” la versión de gasolina Si6 de seis cilindros se sustituye por el motor de cuatro cilindros Si4 turbo, más económico.
DESDE 2005…
RANGE ROVER SPORT
2004 Range Stormer concept
2005 Range Rover Sport
2006 RR Sport: el Land Rover más vendido
2006 Presentación de la nueva versión con motor diesel TDV8
2010 El Sport se somete a mejoras de ingeniería y cambios de diseño
VENTAS HASTA LA FECHA, Abril 2013: 399.260
¿SABÍA QUÉ?
EL RANGE ROVER SPORT CON MOTOR DIESEL BITURBO V8 BRINDA 640 NM DE PAR
Los conocimientos tecnológicos y de diseño de Land Rover florecieron bajo la propiedad de Ford y se dieron a conocer al público en forma de Range Stormer concept (a la derecha), modelo expuesto en el Salón del Automóvil de Detroit en 2004. Acabado en un espectacular color naranja quemado, el Range Stormer utilizaba una carrocería de dos puertas similar a la de los primeros Range Rover pero que, en el aclamado modelo, se abrían espectacularmente hacia arriba.
El futurístico Range Stormer, que estaba equipado con la más avanzada la tecnología todoterreno de Land Rover Terrain Response® que, simplemente girando un botón, adaptaba los sistemas de vehículo a las distintas condiciones de la superficie tanto en carretera como en la conducción todo terreno, fue una clara inspiración para el siguiente modelo de la familia Land Rover.
Diseñado para abanderar una nueva raza de 4×4 deportivos, el Range Rover Sport monta suspensión optimizada para la conducción en carretera sin compromiso alguno de sus aptitudes todoterreno. Cuenta para ello con el respaldo de Dynamic Response, un sistema de nivelación de la marcha operada hidráulicamente que detecta las fuerzas generadas durante la curva y actúa optimizando el control de la carrocería y el comportamiento. Éste sistema se desactiva automáticamente durante la conducción todoterreno para proporcionar una mayor articulación de las ruedas.
Un nuevo motor de gasolina V8 sobrealimentado de 4.2 litros hizo su debut en el Range Rover Sport con la posibilidad de optar por el motor de gasolina V8 de aspiración atmosférica o el turbodiesel V6 de 2.7 litros. El vehículo que, en su versión sobrealimentada, era el más potente jamás producido por Land Rover,
obtuvo un éxito inmediato y hasta la fecha sigue siendo el modelo más popular de Land Rover.
La introducción de un potente turbodiesel V8 como cuarto motor, en 2007, completó la fase de lanzamiento del Range Rover Sport. Desde su debut, en 2005, la demanda del Land Rover de más altas prestaciones ha crecido imparablemente provocando listas de espera en muchos mercados.
La introducción en 2006 de un poderoso y nuevo turbodiesel V8 completo la gama disponible de 4 motorizaciones cerrando la fase de lanzamiento del Range Rover Sport.
El modelo 2010 recibió unas nuevas actualizaciones integrales de ingeniería y diseño. Las variaciones externas crearon una imagen más deportiva y aerodinámica, mientras que los tres nuevos motores, potentes y eficientes, el LR-TDV6 diesel, el LR-V8 5.0 atmosférico de gasolina y el LR-V8 Supercharged, proporcionaron importantes mejoras en la eficacia de la conducción tanto en carretera como fuera de ella.
EL NUEVO RANGE ROVER SPORT
El Land Rover más rápido, más ágil y con mejor respuesta de todos los tiempos!
El punto álgido del Range Rover Sport llegaría en 2013 con el espectacular lanzamiento de un modelo totalmente nuevo, presentado en Nueva York por el intérprete de James Bond, el actor Daniel Craig. Mediante la mejora del diseño de suspensión ligera de Land Rover y las innovadoras tecnologías de chasis dinámicos, la nueva y moderna estructura de aluminio del Range Rover Sport consigue un ahorro de peso de hasta 420 kg. Esto transforma el rendimiento dinámico del vehículo, lo que le permite ofrecer una combinación única de lujo deportivo con una experiencia de conducción dinámica y de confort excepcionales, así como con las emisiones de CO2 reducidas a 194 g/km.
El nuevo Range Rover Sport ha sido diseñado para ofrecer una mejora muy relevante en carretera, con un manejo más ágil y conectado, y complementado por una conducción mejorada y más refinamiento. Se ofrece la opción de dos sistemas 4WD permanentes y el recorrido de suspensión más largo permite una articulación de las ruedas excepcional para hacer frente a las más duras condiciones del terreno.
Los motores disponibles incluyen dos unidades V6 diesel y dos motores de gasolina, un V6 sobrealimentado de 3.0 litros y 340 CV (no disponible en España) y un V8 sobrealimentado de 5.0 litros y 510 CV, que es el de máximo rendimiento ofrecido por el Range Rover Sport. Con gran reserva de potencia y par, su potencial se refleja en el tiempo que emplea para pasar de 0 a 100 km/h,
nada menos que 5,3 segundos, que se consigue con una banda sonora deportiva creada por un sistema de escape cuidadosamente afinado y “sound symposer” en el sistema de admisión.
Las aptitudes mejoradas del Sport se mantienen mediante una suspensión de aluminio totalmente independiente con doble aislamiento, con dobles triángulos en la parte delantera y con un diseño multibrazo en el tren trasero.
2012
SOCIO DE LAND ROVER
BOWLER
En junio de 2012 Land Rover se asoció formalmente con Bowler, fabricante británico de coches de alto rendimiento todoterreno y vehículos de rally raid.
Los Bowler EXR y el EXR S son líderes entre los modelos de rally raid. Ambos llevan el lema “Powered by Land Rover “ que implica el motor V8 de 5.0 litros avanzado que anima al EXR en algunos de los eventos rally raid más difíciles del mundo, incluyendo el Rally Dakar, el Rally Ruta de la Seda y la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country. El nuevo EXR S es el primer coche creado por Bowler para uso en carretera. Comparte el chasis de base hidro-formado del EXR-S y está equipado con un motor modificado V8 sobrealimentado procedente del Range Rover Sport, que ofrece 550 CV y 705 Nm de par. Pesando sólo 1.800 kg, puede lanzar el Bowler a 60 mph en sólo 4,2 segundos.
DESDE 2008…
LAND ROVER LRX CONCEPT Y RANGE ROVER EVOQUE
2008 Presentación del LRX conceptual
2008 El LRX promete importantes mejoras en la economía de consumo
2011 Comienza la producción del Range Rover Evoque
2012 Se anuncia una versión del Evoque denominada “Victoria Beckham Special Edition”
VENTAS HASTA LA FECHA, Abril 2013: 165.306 UNIDADES
El Salón del Automóvil de Detroit de 2008 sería testigo de la última aparición de Land Rover bajo la propiedad de Ford. Land Rover y la sociedad matriz Jaguar Cars anunciaron en marzo de 2008 su decisión de vender la marca británica a Tata Motors.
Como última representación bajo la dirección de Ford, Land Rover mostraría en el Salón del Automóvil de Detroit, su LRX concept, apasionante indicación del futuro de Land Rover como fabricante de vehículos todoterreno respetuosos con el medio ambiente. Los sellos clásicos de Land Rover se combinaron en un
lujoso diseño de tres puertas, compacto y audaz, en lo que fue una espectacular evolución del lenguaje de diseño de la marca.
Como demostración del compromiso de Land Rover con el desarrollo sostenible, el LRX se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías, un bajo peso y el empleo de materiales respetuosos con el medio ambiente. Concebido con un motor diesel híbrido de 2.0 litros, el LRX también incorpora el sistema de Tracción Eléctrica Trasera, mostrado por primera vez en el Land_e conceptual.
El bajo peso del LRX, resultado del uso de materiales ligeros y de avanzadas técnicas de fabricación, permite reducir el consumo y las emisiones de CO2. El excepcional interior se caracteriza por el uso de materiales naturales y reciclables, entre ellos, la piel curtida con extractos vegetales. El LRX es descrito como un cross-coupe. Aunque es más pequeño que el Freelander 2/LR2, ha sido concebido para atraer a nuevos clientes del sector de los vehículos ejecutivos y de lujo que desean disfrutar de todas las ventajas de un 4×4 con la presencia de un vehículo de mayor tamaño aunque en un paquete más compacto.
El nuevo Range Rover Evoque se empezó a producir en 2011 y varió poco del concepto LRX en el que está inspirado. Con un diseño supervisado por, Gerry McGovern, Land Rover Design Director, y con una ingeniería sofisticada, el Evoque evolucionó del concepto LRX sin comprometer en ningún momento los valores fundamentales del Range Rover, tales como el lujo, el rendimiento refinado y la capacidad todo terreno. Ofreciendo emisiones de CO2 por debajo de 130 g/km y un consumo de combustible en ciclo combinado de 58 mpg, el Evoque es el Range Rover más ligero de todos los tiempos.
El Evoque fue también el primer Range Rover en ofrecer a los clientes la posibilidad de elegir entre un sistema de tracción total permanente, capaz de generar un rendimiento y una motricidad excepcionales en todas las superficies, así como bajas emisiones de carbono, o la opción de tracción a las ruedas delanteras para aportar un ahorro de combustible aún mayor. El enorme potencial todoterreno del Range Rover Evoque se ha mejorado aún más con la versión más reciente del sistema Terrain Response ® exclusivo de Land Rover.
Las motorizaciones del Range Rover Evoque, todas sobrealimentadas, ofrecen un rendimiento suave y sensible, combinando la eficiencia de los cuatro cilindros con el refinamiento y potencia de un seis cilindros. Los clientes pueden elegir así entre dos derivados turbodiesel de 2.2 litros ampliamente actualizados, con 190 o 150 CV.
También estaba disponible un nuevo motor de gasolina Si4 de 2.0 litros y 240 CV con inyección directa de combustible combinada, turbocompresor y doble
distribución variable de válvulas para un manejo excepcional, así como para mejorar la eficiencia en el combustible.
El Range Rover Evoque ofrece a los clientes más posibilidades de elección, con tres opciones de diseño, ‘Pure’, ‘Prestige’ y ‘Dynamic’, cada uno con su propio carácter distintivo, un tratamiento exterior y un paquete interior cuidadosamente coordinado.
En 2013 se llevó a cabo una personalización del Evoque, con la presentación de un paquete de diseño denominado “Black Edition” para los modelos ‘Dynamic’, que incluye llantas de 20 pulgadas en negro brillante, spoiler deportivo y lámparas oscuras.
En el Salón de Ginebra 2013, Land Rover anunció la primera transmisión automática de 9 velocidades del mundo para un vehículo de pasajeros, diseñado para mejorar la capacidad todo terreno y reducir al mismo tiempo el consumo de combustible.
PROTOTIPO RANGE ROVER EVOQUE CONVERTIBLE
El prototipo del Evoque Convertible fue presentado en 2012 en el Salón del Automóvil de Ginebra, siendo la primera vez que el mundo vio un SUV premium convertible. Fue un estudio de diseño audaz que se apoyó sobre el exitoso modelo actual y reflejó la experiencia de Land Rover al identificar y liderar nuevos segmentos de mercado. El concepto de vehículo descapotable ofrecía un techo premium totalmente retráctil y un revolucionario sistema de protección antivuelco [ROPS]. El convertible consiguió combinar capacidad y versatilidad con un portón trasero desplegable y con un cómodo habitáculo de cuatro plazas. Aunque no había planes para producir el Evoque convertible, Land Rover mostró el prototipo para valorar la reacción del público ante un modelo tan audaz y singular

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