Estás aquí
Alfredo Jalife-Rahme abre debate sobre el agua Arte y Cultura Lo destacado 

Alfredo Jalife-Rahme abre debate sobre el agua

Alfredo Jalife Rahme en su libro “Las guerras globales del agua”, editorial Orfila, aborda temas vitales tales como su privatización, la problemática del fracking en México y el proyecto Monterrey V.

Grave escasez del agua dulce

En entrevista al autor, también profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que este libro trata distintos aspectos sobre el máximo problema del siglo XXI a nivel mundial: la crisis del agua, pues se está buscando la privatización, misma que ha provocado revueltas en países del Medio Oriente.

“Hay países que son potencia acuífera como Estados Unidos, Rusia, China, Canadá y Brasil, pero el planeta tienen un gran estrés acuífero. Ejemplo claro de ello es el caso de Bolivia, donde Evo Morales llegó al poder debido a una revuelta luego de que se pretendía privatizar el agua”, destacó el académico.

Jalife-Rahme destacó además que su texto debió llamarse “Olor a azufre”, pues habla sobre la corrupción en México en materia acuífera, como la Ley General de Aguas, mejor conocida como la “Ley Korenfeld”, y consideró que desde su perspectiva, una solución a la carencia del agua es la desalinización.

“El tema del agua es preocupante, no existe un debate público. Por ello la aportación de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) es que se abra ese debate y que gane la mejor idea, creo que es el valor que aporta este libro, no estoy diciendo que tenga la razón en lo que escribo, pero aporto datos y explico”, aseguró el escritor.

El citado evento está en su 29ª edición y lo organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y la Secretaría de Cultura federal, del 26 de agosto al 4 de septiembre.

 

Alfredo Jalife

Los riesgos del fracking

El texto aborda también el proyecto Monterrey VI, que desvía el líquido vital del Río Pánuco, pues se requieren grandes cantidades de agua con la intención de extraer el shale gas por medio del fracking (fracturación hidráulica), afectando la agricultura de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

 

 

“Están engañando a la opinión pública y a los habitantes de los estados. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez `Bronco´ en un inicio estaba en contra de este proyecto y ahora parece ser que lo convencieron para que esté a favor del proyecto”, añadió el académico.

“México es el tercer país que produce shale gas o gas de esquisto, cuya extracción dura hasta tres años; sin embargo sus efectos negativos son inmediatos, pues provoca terremotos y existen publicaciones científicas que aseguran que el fracking es tóxico. Tenemos que implementar el principio de ‘lo primero es no dañar’, si comprueban que este método de extracción no daña, adelante, pero desgraciadamente hay evidencias que dicen lo contrario”, puntualizó Alfredo Jalife-Rahme.

El académico indicó que los poblados están conscientes de la carencia de agua, pero desgraciadamente tenemos un gobierno antimexicanos. “En la Zona Metropolitana todavía en el Siglo XXI usan pipas, traen el agua del Cutzamala para toda la zona oriente de la Ciudad de México y zona conurbana, pero va a llegar un momento que allá también la van a requerir, deberíamos tener una política unificada, que piense en México y no en Israel o Estados Unidos”, añadió.

Los jóvenes decidirán

“A nivel gobierno no tengo ni una esperanza para el próximo sexenio, pero sí lo visualizo en los jóvenes, ellos tienen que tomar consciencia y votar. Debe de existir un candidato joven, pero no me refiero al físico, sino a lo mental. No he visto ningún precandidato presidencial que hable del agua, eso me llama la atención, aunque creo que los verdaderos candidatos todavía no salen, la única esperanza es la presión ciudadana a través de las redes sociales”, destacó el también analista internacional.

Jalife-Rahme indicó que los jóvenes tienen “la pelota” en sus manos, pues la mitad del electorado en México tiene menos de 30 años de edad, pero considera que la opción más viable no viene de parte de los candidatos independientes, pues asegura que en México no hay tal, ya que son dependientes del poder.

“En las aulas deben surgir ideas, un ejemplo de estructura eficaz es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues aprehenden a cinco y todavía hay siete libres… Se trata de una estructura horizontal que permite modificar las reformas. Tenemos que crear modelos tipo CNTE, pues lograron que reforma educativa sea discutida… ¡podríamos hacer lo mismo con el tema del agua!”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario