Estás aquí
Amigos del Museo de Arte Popular Eventos NEWS 

Amigos del Museo de Arte Popular

EL ARTE POPULAR EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA: ESTADO DE MÉXICO

No obstante el marcado desarrollo industrial del estado, se calcula que tiene más de cien mil artesanos que trabajan en 23 mil talleres.  Se puede “afirmar que nuestros artesanos no copian modelos del pasado; por el contrario, los recrean y remodelan para adaptarlos a la vida actual”, sugiere atinadamente el licenciado Fernando Muñoz Samayoa. Coexisten artesanías tradicionales rurales o indígenas con otras que han introducido avances tecnológicos, como la alfarería de Metepec, los tapetes de Temoaya y la cerámica de alta temperatura de Valle de Bravo y Temascalcingo.Hay alfarería  bruñida y esgrafiada, con esmaltes que contienen plomo o libres de él, “con quemas a ras de suelo, con hornos de tipo árabe, con hornos de alta temperatura y  pastas adecuadas para los mismos”. Igualmente, el estado destaca en manifestaciones textiles de diferentes niveles técnicos, desde el telar de cintura para hacer fajas, enredos y quesquémetles. Sobresalen por sus  bordados y deshilados Villa de Allende, El Oro y  San Felipe del Progreso. En Temascaltepec y Valle de Bravo hacen textiles de algodón. Los rebozos de Tenancingo, San Martín Coaxpaxtongo, La  Mesita y Chalchihuapa son de los más prestigiados en el país. “Los objetos hechos con fibras vegetales son quizá los más antiguos compañeros del hombre. Se dice, y no sin razón, que su utilización en la fabricación de cestos es una de las primeras artesanías”. Las más frecuentes en Tonatico, Zumpahuacán, Tenancingo y Coatepec Harinas son elaboradas con carrizo, otate, bejuco, vara de sauce, raíz del sabino, palma, hoja de maíz e ixtle.  Los muebles de Tultepec, Tenango del Valle y Tenancingo, la laudería de Nezahualcóyotl, las tallas en madera de animales de Ixtapan de la Sal, son muy reconocidas.

296048_10150903469435333_325213235332_21495783_1006433463_n-300x225

EL ARTE POPULAR EN LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA: GUANAJATO

En las artesanías guanajuatenses inciden las culturas indígenas otomí, purépecha o tarasca y chichimeca-jonaz, amén de los pueblos mestizos.

Destaca el Estado por su juguetería artesanal. En Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salamanca, Irapuato y la ciudad de Guanajuato hacen muy variados juguetes populares. En las dos primeras elaboran figuras de alfeñique para Muertos y en San Miguel Allende “azucarillos”, especifica la antropóloga Marta Turok.

La recuperación de la cerámica mayólica se debe a Gorky González, Premio Nacional de Ciencias y Artes.  En Dolores Hidalgo y en San Felipe Torresmochas se trabaja la cerámica vidriada. En Acámbaro, la cerámica de alta temperatura.

Se producen textiles de lana y algodón en San Miguel Allende, San Luis de la Paz, Coroneo, Guanajuato, Moroleón, Uriangato, San Diego de la Unión y Santa Cruz.

Metalistería y joyería son ramas artesanales que se trabajan en San Miguel Allende y Guanajuato, respectivamente.  En Apaseo el Alto, Chamacuero de Comonfort, San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo se elaboran tallas de madera. En Celaya y San Miguel Allende, Judas para Semana Santa. Cerería en Salamanca. Por su parte, la cestería está muy difundida en la entidad.

 

 

 

 

 

 

252124_10150743596440333_325213235332_20153542_626617_n

COLOQUIO DE ARTE POPULAR EN MÉXICO

os pasados 24 y 25 de mayo de 2013 se realizó en el San Pedro Museo de Arte de la ciudad de Puebla, Puebla, elColoquio de Arte Popular de MéxicoLos retos de la actualidad.

En este evento se presentaron excelentes ponencias acerca del arte popular. Es de resaltar la presencia de diversos artesanos quienes en el Foro: Los artesanos platican sus experiencias, dieron muestra del trabajo que realizan y su visión del arte popular.

Una nota curiosa es que 5 de los ponentes forman parte de  la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular  o del MAP, éstos son (por orden de aparición):

  • Marta Turok, Asesora de la AAMAP.
  • Cándida Fernández de Calderón, Asesora de la AAMAP.
  • Walther Boelsterly Urrutia, Director del MAP.
  • Sonya Santos de Arredondo, Presidenta  de la AAMAP.
  • Rafael G. Córdova, Asesor  de la AAMAP.
  •  coloquio-de-arte-popular-de-mexico-18

Artículos relacionados

Deja un comentario