Estás aquí
ArtCenter Provoca un Examen sobre Género, Poder y Divinidad a través de la Masculinidad y el Erotismo Eventos 

ArtCenter Provoca un Examen sobre Género, Poder y Divinidad a través de la Masculinidad y el Erotismo

La más reciente exposición del ArtCenter, A Su Imagen y Semejanza, presenta obras de cuatro artistas latinoamericanos que utilizan diferentes medios artísticos (fotografía, escultura, pintura y video) y abordan el tema de género y su relación con el poder y la divinidad.

Los artistas provienen de Guatemala, México y Cuba dentro de los cuales se encuentra Othón Castañeda, un artista que forma parte del programa de residencia para artistas del ArtCenter/South Florida. También se encuentra el artista visitante Eny Roland junto a Rocío García y Mario Santizo. La exposición permanecerá abierta hasta el 16 de marzo en el Richard Shack Gallery, localizada en 800 Lincoln Road. Un conversatorio sobre el tema de género con la curadora Marivi Véliz e algunos especiales invitados está programado para el 12 de marzo, a las 7:00 p.m., en la sala de la exposición.

Eny Roland (Guatemala), La Resureccion de la seria Fabrica de Santos, 2013

Para curar esta exhibición el ArtCenter invitó a Marivi Véliz, conferencista de arte contemporáneo, y especializada en arte latinoamericano y centroamericano. Véliz se trasladó a Miami el año pasado y esta es su primera exhibición en los Estados Unidos. Véliz es de Santa Clara, Cuba, aunque su más reciente experiencia como conferencista y curadora se ha desarrollado en Guatemala, Nicaragua, Brasil, El Salvador y Honduras. En los últimos años se ha acercado a los estudios de género.

La muestra es en primer lugar una reafirmación de la existencia, que en toda su diversidad y complejidad es divina.

Aunque tendenciosamente nos lleva hacia un espectro de imágenes de hombres erotizados que, más que a Dios, aluden a Su género — a la masculinidad desde la cual ha sido entendido — y  por consecuencia, al poder asociado con el género masculino.

Esta exposición transita por la manera más cotidiana en que la masculinidad se desarrolla, se expresa y hasta pierde su sentido: el sexo.

Mario Santizo (Guatemala), La Venganza, 2013

“Con esta exposición, quería hacer el ejercicio de hablar de erotismo y masculinidad desde mi condición de mujer.”, dice Marivi Véliz.  “Crear una plataforma para hablar de las complejidades de género a través de algunas expresiones sexuales masculinas” . . . 

Rocío García (Cuba), de su serie Very Very Light … and Very Oscuro: Un Policia con Alzheimer, 2009
. . . “Las fotografías, el video, la pintura y el trabajo escultórico en su conjunto – y por separado – muestran cómo la sexualidad se expresa más allá de la heteronormatividad que tradicionalmente ha definido los roles de género” . . .

Othón Castañeda (Mexico), Staging Desire/Arquitectura del deseo (instalación escultórica de gran formato), 2014. . .
“Quería atreverme a hablar de sexo, lanzar el tema a la esfera pública para romper viejos esquemas entorno a las imágenes eróticas de hombres, porque históricamente este ejercicio lo han hecho ellos”.Eny Roland (Guatemala), Sangrado Corazon de la seria Dulce Mortificacion Sobre los Artistas:

Othón Castañeda se formó como arquitecto en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en México. Su trabajo explora la sexualidad y el cuerpo, alterando ciertos prejuicios y asociaciones a éste, transformándolos en formas y figuras semi-abstractas. En A Su Imagen y Semejanza, Castañeda presenta Staging Desire/Arquitectura del deseo, una instalación escultórica de gran formato.

Rocío García nació en Santa Clara, Cuba. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes en la Academia de Bellas Artes de Repin en San Petersburgo, Rusia. Internacionalmente conocida, García comenzó a trabajar con temas eróticos en los años 90 y generalmente pinta hombres en tensiones sexuales. Su obra en esta exhibición es una obra de acrílico sobre lienzo de la serie del 2009,Very, Very Light … And Very Oscuro: Un Policia con Alzheimer

Eny Roland es un artista autodidacta que comenzó su carrera en la Ciudad de Guatemala como fotoperiodista y progresivamente se encontró trabajando con el retrato y la fotografía urbana. Su obra combina elementos del kitsch, pop, la religión y el erotismo. En esta exhibición muestra un vídeo del 2012, Blow Job en el cinema, un homenaje al film underground de Andy WarholBlow Job (1964). Adicionalmente, Roland presenta tres fotografías en la exposición.

Mario Santizonació en Zaragoza, Chimaltenango, Guatemala. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla.” Trabaja la fotografía construida desde el 2006, siendo casi siempre el protagonista de sus propias fotos. Su obra gira en torno a la masculinidad, la sexualidad, la religión y la historia del arte. En A Su Imagen y Semejanza, se encuentran seis fotografías de Santizo de su serie La Venganza (2013), una reinterpretación de la serie fotográficas Jerarquías de Intimidad de Luis González Palma.

Artículos relacionados

Deja un comentario