Estás aquí
CALIFORNIA, “EL ESTADO DORADO” Fashionista Pasaporte 

CALIFORNIA, “EL ESTADO DORADO”

El sobrenombre le viene de la luminosidad y el cálido clima que prevalecen durante casi todo el año y por ser un manantial de riqueza derramada mediante varias fuentes: la multimillonaria y más exitosa industria cinematográfica del planeta, la zona de cultivo y desarrollo de una excelente y competitiva -a escala internacional- fabricación de vinos y el emblemático Silicon Valley, cuna de los primeros circuitos que evolucionaron hasta los imprescindibles y sorprendentes asistentes y dispositivos virtuales, situando a la humanidad en la Era de la ciencia, en el sitio de los sueños de Verne y H. G. Welles.

Se vacila para describir las descomunales virtudes de California por temor a marginar alguna pues tiene una geografía seductora; es un conjunto de maravillas para el visitante EXIgente.

Su atractivo ha sido celebrado por literatos, cineastas, artistas plásticos y músicos; John Mayall asegura que el sol parece no ocultarse nunca. Es justo afirmar que las miradas del mundo entero están posadas en el 31 estado de la Unión y la octava economía del planeta.

California, con 410 000 km², aporta a la economía norteamericana 13 por ciento del PIB por sus principales actividades económicas: la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo.

Lugares y actividades que te recomendamos para disfrutar esta bella y EXIgente ciudad.

La ciudad de los Ángeles, probablemente uno de los lugares más selectos del planeta, donde viven las estrellas de cine de Hollywood, es Beverly Hills, un lugar incomparable. Transitar por sus avenidas custodiadas con palmeras o disfrutar de las compras en el Beverly Center Mall, es un premio para los aficionados al arte y hedonistas.

Todo en esta pequeña ciudad del condado de Los Ángeles está diseñado para los gustos más EXIgentes.

El centro de esta lujosa zona es la calle Rodeo Drive, donde se ve la creatividad del gran arquitecto Frank Lloyd Wright quien diseñó uno de los espacios inspirado en España. Ahí una elegante escalinata, custodiada por una refrescante fuente, conduce a un edificio del mismo artista, que evoca la escuela del Segundo Renacimiento.

Cada detalle de la zona es de gran exquisitez, hasta los postes que señalan la ruta de las mil boutiques y los adoquines que suavizan el arrollo de la calle Rodeo Two. En medio del cruce de Rodeo Drive y Dayton Way se yergue el “Torso”, de casi cuatro metros y medio, obra del escultor Robert Graham, quien se inspiró en el clasicismo grecolatino, recreando las esculturas femeninas perfectas que ahora admiramos sin cabeza o sin extremidades.
Es sobre la calle de Rodeo donde sucede la famosa escena de Pretty Woman en que corren de una tienda a Julia Roberts, a quien seguramente honrarán con una de las famosas placas doradas que otorga el comité de Rodeo Drive Walk of Style ®, a personalidades como Grace Kelly, los hermanos Versace, Salvatore Galanos y Giorgo Armani, entre otros, a los que, además, se les entregó una reproducción del, ahora muy famoso, “Torso”.

Las boutiques de ropa son en sí mismas una novedosa propuesta de diseño; por ejemplo, en la tienda de Prada el mostrador está bajo los pies y las maniquís suben una escalera.

Las más grandes firmas se ubican en esta zona: Chanel, Hermes, Lacoste, Versace, Valentino, Prada, Dior, Gucci, Ferre, Ralph Laurent, Salvatore Ferragamo, Mischka, por mencionar algunos de los líderes de la moda.

Las joyas que las damas de Hollywood lucen en los premios Oscar, Grammy, y demás celebraciones al talento, pueden adquirirse en estas calles donde Cartier, Tiffany, Bvlgari, Rolex, Harry Winston, además de otra veintena de artistas de obras que recuerdan a los prodigiosos Cellini y a Fabergé quienes hicieron con el oro, las piedras preciosas y las perlas, piezas que trascienden su valor implícito por su gran creatividad.

Hay quienes coleccionan zapatos; pues si ése es el caso, hay una serie de encantadoras boutiques donde se pueden calzar con Jimmy Choo y otros “zapateros mágicos” que complementarán sus atuendos.

También puede hacerse de obras de arte plástico y escultórico en las galerías, o simplemente recorrer la galería Rodeo o la Michael donde se le llenará la vista con las maravillosas obras de arte que exponen.

Luego debe restaurarse para continuar el paseo de las vitrinas fantásticas, así, tiene usted sitios como el Polo Launge, el Bar Nineteen12 o visitar una candorosa Pastisserie Artistique.

Para que el cuerpo se relaje, tiene muchas opciones  de spas, salones de belleza, ya sea en el Hotel Beverly Hills, en el Joseph Martin Studio o Mauro Hair Studio, por nombrar algunos.

El famosísimo parque de Disneylandia es ineludible de visitar por lo menos un día. Niños y adultos pueden disfrutar de los juegos y espectáculos que culminan con una fiesta nocturna iluminada por la pirotecnia que enmarca el castillo de la Cenicienta. Entre las aventuras a experimentar es la de encontrar un tesoro a bordo de Los Piratas del Caribe, y convivir con los fantasmas de la Mansión Embrujada. También se puede acompañar a Indiana Jones, volar hacia las estrellas, penetrar en los mares en busca de Nemo o surcar el cielo al lado del pequeño Dumbo o hacer un viaje alrededor del mundo en Small World.
Cabe mencionar que para el proximo año Disneylandia nos tendrá nuevas atracciones que serán grandes sorpresas para chicos y grandes el sueño del señor Walt Disney nunca nos dejará de sorprender.
Y no podemos dejar atrás las novedades de los Estudios Universal, como la batalla de los Transformes (The Rite), en 3-D, o un paseo para revivir las sorpresas de grandes películas como King Kong en una pantalla de 360 también en  3-D; y sobresaltarse con los dinosaurios del Parque Jurásico, los espectros de La venganza de la momia, Shrek 4-D o participar en Los Simpson; además de recorrer los escenarios donde se graban famosos programas como “Esposas desesperadas”. Luz, movimiento, sonido, viento y brisa, todo ello está incluido en el emocionante recorrido.

Dar un paseo por los Estudios Sony es una odisea que lleva al pasado y exhibe la tecnología del presente. Localizado en las antiguas instalaciones de Warner Bros., que adquirió la poderosa multinacional junto con la Columbia Pictures, TriStar Pictures y MGM, el visitante se deleitará con el pasado fílmico de estas emblemáticas compañías que crearon cintas como Men In Black y ahora produce franquicias como Jeopardy y “Wheel of Fortune”.

En Culver City, dos dieciochescas haciendas, propiedad de la familia Talamantes y López, vendidas en la segunda década del siglo XIX al magnate Harry Culver, se encuentra el Museo Sony.

Resulta un deleite transitar por el edificio Art-Deco construido en la década de los veinte del siglo pasado y restaurado por la trasnacional. Sony tuvo el tino de crear un espacio donde salvaguardar grandes filmes; entre ellos, La dama de Shangai, El hombre de todos los tiempos, Horizontes perdidos, Taxi driver, El salvaje y De repente, el último verano, entre otras.

Erigido para la premiación anual de los Oscar, el Teatro Kodak, es el recinto sofisticado de divertimento para más de tres mil espectadores. En él se presentan espectáculos como el que actualmente ofrece el Cirque du Soleil: “Iris, un viaje al mundo del cine”. Tiene servicio de bebidas y alimentos preparados por chefs con, al menos, una estrella Michelin, como Wolfgang Puck.

El Paseo de la Fama en Hollywood Boulevard y Vine Street, tiene más de dos mil estrellas que homenajean a las celebridades del mundo del espectáculo.  Y no podemos dejar de disfrutar la arquitectura del edificio del museo de Max Factor una gema de la
arquitectura ArtDeco. En sus cuatro pisos se reproducen escenas de peliculas memorables.

En el centro de la ciudad encontraremos el Centro de Convenciones donde este año se llevó a cabo el famoso POW WOW, la feria turistica más importante de los Estados Unidos. Rodeado de Hoteles como el Ritz Carlton, o el JW Marriot, lugar donde se encuentran los diferentes distritos como el financiero o el de la moda o el de la joyería, lugar perfecto para todo tipo de negocios.
No podemos dejar atrás las compras en el Citadel Outlet, donde encontrarás las mejores marcas de ropa, calzado y accesorios.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA)
Fundado en 1910 como parte del Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles, ahora es un centro de difusión de la historia, el arte y la cultura. En especial, su colección de arte latinoamericano, integrada por más de dos mil obras es una de las más grandes que alberga el inmueble.
Se puede disfrutar de maravillas arqueológicas asirias, egipcias, griegas y romanas. La sección dedicada al arte moderno incluye a obras de René Magritte, Matisse, Picasso, Joan Miró, Fernand Léger, Edgar Degas, Alberto Giacometti, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Pablo Picasso y Camille Pissarro.
La Edad Media, el Renacimiento y el Barroco también están presentes. Hay cuadros de Durero y  Rembrandt.

Para coleccionistas o fanáticos de los automóviles, nada mejor que el Petersen Automotive Museum;  un museo donde se exhiben vehículos como si fuera un espectáculo, pues cada uno se contextualiza en un espacio que le quita lo frío o distante que puede ser una museografía formal.

Si el carro es de la década de los sesenta, se le coloca frente a un diorama que reproduce casas y cocheras de la época, así como caminos y carreteras.

Para su niño escondido, usted podrá disfrutar de un “Hot wheels” a escala natural, además de otros dos que son únicos en todo el mundo.

Y no podemos dejar de visitar la ciudad de San Francisco  (llamado inicialmente Yerba Buena) donde podremos iniciar visitando El Acuario de la Bahía. Con una importante diversidad de especies, el acuario acoge a mantarrayas, tiburones, pulpos gigantes y cientos de estrellas de mar. Cuenta con alrededor de 20 mil animales marinos que se disfrutan en un recorrido por dos túneles de cristal que rodean al visitante, a quien ponen en estrecho contacto con esas bellezas naturales.

El recorrido ideal por las calles de suave lomerío de San Francisco es en sus tranvías que cruzan la ciudad, para el deleite del excursionista quien verá una predominante arquitectura de estilo victoriano. Otra buen opción pueden ser el viaje en crucero.

Este medio lo acerca al puente Golden Gate, a la antigua prisión de Alcatraz y los parsimoniosos leones marinos del Muelle 39 quienes yacen sobre el roquerío en involuntarias poses cómicas.

A pesar de los terremotos que ha sufrido San Francisco, la gente continúa construyendo en lugares enigmáticos y peligrosos. Es el caso de las Casas colgantes,(Hanging houses), que penden sobre un acantilado; un espectáculo sorprendente.

Lombard Street es una zona que se caracteriza por la delicadeza de sus jardines frente a adorables casas situadas en una sinuosa calle sin fin.

Para el paladar EXIgente, el restaurante del Hotel Ritz Carlton brinda una suculenta variedad de platillos franceses contemporáneos con un toque asiático. Algunos guisos representativos son el cangrejo con mango y compota de cebolla roja, el lenguado rostizado con tortelinis de langosta y el pecho de pato a la pimienta en cuya crujiente costra se agrega un glaseado de naranjitas chinas. Su cava es rigurosamente selecta y para cerrar boca se pueden escoger postres o quesos que dejarán un fino sabor y buqué en el paladar.

Se dice que fuera de China, la mejor comida mandarina y de Hunan es la preparada en San Francisco. En Eliza’s se le agrega un toque del gusto californiano sin dejar que pierda nada de su sabor picante y agridulce.

El Fisherman’s Wharf es un barrio que se extiende alrededor de la costa norte de la zona de San Francisco. Al transitarlo se llega al Muelle 39, al Parque Marítimo Histórico Nacional de San Francisco, el Centro Comercial Cannery, Ghirardelli Square, al museo de Ripley, ¡aunque usted no lo crea!, el Musée Mécanique, el Museo de Cera, Forbes Island.

Los restaurantes y puestos, además de servir mariscos frescos, sobre todo el cangrejo,  tienen una impresionante vista de la bahía.

Y no podemos dejar de visitar Napa Valley, un lugar hermosísimo que en cada estación del año se llena de diferentes y armoniosos colores tanto en primavera como en otoño con vistas en cada esquina color mostaza del caer de las hojas. Donde nos encontraremos con un valle de pintorescas colinas plantadas con viñedos todo el año y cenar en restaurantes de renombre como el Instituto Culinario de América, podremos catar vinos de los diferentes bodegas.

En este recorrido por el estado de California no podemos dejar atrás San Diego.

Cuenta con zoológico de cuarenta hectáreas, es el hogar de tres mil 700 animales raros y en peligro de extinción, en donde se protegen más de 650 especies y subespecies; además de una notable colección de más de 700 mil plantas exóticas. Se localiza al norte, en el Parque Balboa. También se puede trasladar al Valle de San Pascual para disfrutar del Parque Safari del zoológico para admirar en el recorrido a más dos mil 600 animales.

Mundo Marino, famoso por su inmensidad, las majestuosas orcas, los leones marinos,  juguetones delfines y tortugas marinas brindan momentos de gran regocijo. En el arrecife de las Tortugas hay juegos interactivos para toda la familia y, en el área de las mantarrayas, a inaugurar en mayo 26, se podrá alimentarlas y tocarlas.

Legoland es un divertido espacio que reproduce ciudades, castillos y monumentos famosos en miniatura; sumado a ello ofrece varios espectáculos. Está localizado en Carlsbad, a 45 km al norte del centro de la ciudad.

Otra forma de disfrutar San Diego es por agua, alquilando un kayak para navegar a lo largo de un río que atraviesa acantilados y riscos de La Jolla, Mission Bay y Pacific Beach o bucear entre la fauna acuífera; aunque también se puede recorrer la zona en bicicleta para disfrutar del magnífico espectáculo de leones marinos, tiburones leopardo y otros animales en estado natural.

Colocada en el puerto, la estatua del beso de siete y medio metros, reproduce la famosa fotografía del marino que, recién desembarcado de Europa al suelo norteamericano, al término de la Segunda Guerra Mundial, le arrebató un beso a una joven.

En fin, el estado de California cuenta con actividades para todos los gustos presupuestos y para todas las edades.

Artículos relacionados

Deja un comentario