Estás aquí
CARTIER. LE STYLE ET L’HISTOIRE Alta Relojería Mundo EXIgente 

CARTIER. LE STYLE ET L’HISTOIRE

Presentada en el marco del prestigioso Salon d’Honneur del Grand Palais, la exposición Cartier. Le Style et l’Histoire, es el primer evento parisino de esta envergadura desde la retrospectiva consagrada a la Maison Cartier en 1989 en el Petit Palais. Bajo la iniciativa de la Réunion des musées nationaux – Grand Palais, esta exposición reconstituye la importancia del joyero en la historia del estilo y las artes decorativas, desde su fundación en 1847, hasta mediados de los años 1970.

Más de 600 piezas excepcionales serán reunidas por primera vez en esta exposición, procedentes principalmente de la Collection Cartier, pero también de préstamos privados, de instituciones y de las colecciones de museos franceses y extranjeros. Estas piezas forman un conjunto único que ilustra la abundante y compleja historia del joyero de los reyes y rey de los joyeros.

La comisaría de la exposición, concebida como una exposición de historia del arte, estará a cargo de Laurent Salomé, director científico de la RMN, y su asistente, Laure Dalon. Este enfoque innovador permite volver a descubrir el virtuosismo y la creatividad estética de laMaison a través de una selección discursiva de joyas, accesorios preciosos, relojes y relojes misteriosos.

Más de 300 documentos procedentes de los archivos Cartier completan este recorrido: cuadernos de ideas, registros de pedidos, inventarios, improntas en yeso, placas autocromas y fotografías desvelan un lado desconocido del proceso creativo del joyero.

 

CARTIER EN EL
GRAND PALAIS

A lo largo de los estilos, la inspiración y las personalidades emblemáticas, la exposición revela toda la historia de la Maison en este estuche efímero.

En este capítulo, la Maison les desvela en primicia algunas de las piezas que se presentarán en el Grand Palais. Emblemáticas por su estilo, y su historia, son testigos de la evolución estilística de la Maison desde su creación.

 

Preciosas diademasCARTIER, JOYERO DE LOS REYES

“Cartier, joyero de reyes, rey de los joyeros”. Esta cita del Príncipe de Gales y futuro rey Eduardo VII ilustra los lazos que, desde principios del siglo XX, unen a Cartier con las cortes reales. Soberanas y princesas de todo el mundo han encargado a Cartier sus gráciles adornos de cabeza en platino y diamantes. Las diademas reflejan las inspiraciones del joyero.

Con ocasión de la exposición Cartier. Le style et l’histoire en el Grand Palais, la Maison presentará una selección excepcional de diademas.

 

LOS RELOJESMISTERIOSOS

Inventado en el siglo XIX por el ilusionista Jean-Eugène Robert-Houdin y perfeccionado por el relojero Maurice Couët, exclusivamente para Cartier, el reloj misterioso es un objeto fascinante cuyas manecillas parecen flotar mágicamente en el cristal, independientes del mecanismo. Los relojes misteriosos, que requieren varios meses de trabajo y paciencia y suelen ser vestidos con gran suntuosidad por el joyero, siguen siendo piezas excepcionales en la producción de laMaison. El primero, el Modelo A, un paralelepípedo de cristal, aparece en 1912. En los años 1920, Maurice Couët desarrolla varias versiones de relojes misteriosos, entre ellos doce de inspiración china y seis con forma de Pórtico, que siguen siendo los objetos decorativos más preciosos concebidos por Cartier.

Con ocasión de la exposición Cartier. Le style et l’histoire en el Grand Palais, la Maison presentará una selección excepcional de relojes misteriosos.

 

LOS ARCHIVOS DE LA
MAISON CARTIER

Conservados en Londres, Nueva York y esencialmente en París, en la boutique histórica del 13 rue de la Paix, los archivos Cartier reúnen registros, fotografías, moldes y dibujos. Tantos otros documentos que constituyen un testimonio preciso de la vida diaria de la Maison desde su fundación. De hecho, cada realización está documentada y registrada en ellos, desde su concepción hasta el día de su venta, pasando naturalmente por su realización. Todavía hoy, estos documentos constituyen un auténtico testimonio (especialmente en cuanto a la restauración de piezas antiguas) y representan una verdadera fuente de inspiración para los joyeros de laMaison.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario