Estás aquí
Cómo lograr un exitoso evento social. Segunda parte. Mundo EXIgente 

Cómo lograr un exitoso evento social. Segunda parte.

Por Erika Morán

Queridos lectores, en nuestro anterior artículo quedamos de ampliar todo lo relacionado con eventos sociales. Ahora empezamos con lo primero: las invitaciones.

Tipo de invitación

1. Invitación formal protocolaria con tarjeta.

2. Invitación formal por teléfono o e-mail.

3. Invitación semi-formal.

4. Invitación informal.

5. Invitación para eventos infantiles.

  • Cómo rotular sobres.
  • Contestación de invitación.
  • Cancelación de anfitrión o invitado

La fiesta empieza desde el momento en que rotulamos o recibimos la invitación, ya que se convierte en tema de conversación social o familiar.

Tarjeta de invitación

Este tipo de invitación, el sobre y la tarjeta, es impresa o grabada con elegante sobriedad y exquisita papelería, en tinta negra, letra cursiva de estilo tradicional en relieve; en el sobre se escribirá con letra elegante “manuscrita”, esto es mucho más elegante que impresa.

En la parte posterior podríamos poner un sello lacrado con el escudo familiar o institucional.

Esta invitación consta de dos partes: el texto propiamente dicho y los anexos.

El texto:

Se redacta en tercera persona, redactándose con letra y no con números, por protocolo a seguir.

Debe indicar que es formal, tipo de evento (boda, quince años, aniversarios, fiesta en embajada, etcétera), fecha y horario y el código de vestuario.

En los anexos:

Al pie de la tarjeta incluiremos la leyenda R.S.V.P. (del francés respondes s´il vous plait) incluyendo un número de teléfono; esto quiere decir que debemos confirmar nuestra asistencia o nos disculparnos por no asistir.

El hecho de que algún invitado no responda confirmando o negando su asistencia es una falta de educación muy grande, así como al recibir la invitación debe mandarse regalo al o los festejados.

Otro de los anexos importantes es el código de vestuario que, para este tipo de invitación, sería:

  • Caballeros, traje negro o smoking.
  • Damas vestido largo o coctel.

Nota: Si el caballero se viste de smoking, la dama llevará forzosamente vestido largo.

Invitación formal por teléfono o e-mail. En nuestra era cibernética se nos facilitan mucho más las cosas en cuanto a invitaciones formales, ya que podemos diseñar una invitación y mandarla por e-mail; pero al mismo tiempo tendríamos que llamar a las personas para confirmar su asistencia.

Quien debe llamar por teléfono es el anfitrión, así mismo se tendría que hacer el mismo día para no afectar susceptibilidades de algunas personas que no la hayan recibido.

Como en el caso anterior, se pondrá lugar, fecha, hora, código de vestir y teléfono por si no encontramos a nuestro invitado.

En estos casos, se debe dar tiempo al invitado para aceptar o no la invitación, solicitando se comunique en un plazo determinado. La respuesta debe expresarse por teléfono.

En el próximo número seguiremos con las invitaciones semi-formales, informales, infantiles, rotulación de sobres, cuándo enviar las tarjetas de invitación, cómo contestar una invitación, cancelación de invitación por parte de anfitrión o invitado, etcétera.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario