Estás aquí
Concluye La Travesía Sagrada Maya 2015 Eventos nacional Pasaporte 

Concluye La Travesía Sagrada Maya 2015

La Travesía Sagrada Maya es un ritual prehispánico del periodo postclásico tardío (1250-1519 D.C.) que, luego de más de 500 años de haber dejado de realizarse, fue recuperado como una práctica que fortalece la identidad cultural en la zona oriental de la Península de Yucatán, y que incide positivamente en la preservación del patrimonio histórico de esta región del sur de México. Este año se realizó los días 22 y 23 de Mayo.

La Travesía Sagrada Maya 2015 llega su fin en las playas del antiguo Puerto de Pol?(hoy Xcaret), cuando 370 canoeros arribaron a tierra y recibieron el reconocimiento del público presente, con lo que se cumplió exitosamente la 9° Edición de este rescate del patrimonio cultural de la Gran Península Maya.

La jornada fue una enorme manifestación de energía positiva, sobre todo cuando las embarcaciones arribaron a la zona conocida como Dos Playas de Xcaret: la euforia de los remeros por concretar la hazaña, y de los familiares, amigos y visitantes por ser partícipes de este logro, se convirtió en un estallido de alegría, abrazos, lágrimas, gritos de júbilo y aplausos estruendosos.
La travesía contó este año con la benevolencia del clima, ya que prevalecieron los días soleados y los vientos fueron favorables para el desarrollo de la procesión.
En Cozumel, durante el primer día de la expedición, los remeros tuvieron una gran recepción a su llegada por parte de habitantes de la isla, familiares y turistas que presenciaron el arribo a la caleta del parque Chankanaab, poco después del mediodía. Por la noche los remeros tuvieron una jornada de meditación en el Oráculo Sagrado de la diosa Ixchel, en la zona conocida como San Gervasio.
Ixchel, también llamada, “Madre tejedora del destino de los hombres” tenía un Santuario en Cozumel, En la antigüedad, ahí se consultaba a la diosa sus designios sobre la salud, fertilidad, cosechas y probablemente se formulaban preguntas sobre el destino de los hombres.
La señora María Beatriz del Perpetuo Socorro Solís Ramírez, de 64 años de edad y originaria de Yucatán, registró récord en las 9 ediciones de la Travesía Sagrada Maya al ser la mujer de mayor edad que ha participado como canoera. En esta edición participaron 189 hombres y 181 mujeres, en su gran mayoría de nacionalidad mexicana, aunque también hubo participantes de España, Estados Unidos, Finlandia y Argentina.
Durante la ceremonia de bienvenida la Directora de Operaciones de Grupo Experiencias Xcaret, Elizabeth Lugo Monjarrás, felicitó a los canoeros y sus familiares por la voluntad demostrada para superar con éxito esta difícil prueba. También agradeció a las autoridades navales de Playa del Carmen y Cozumel, por su valioso apoyo en la logística de seguridad que garantizó el desarrollo exitoso del evento. También se entregaron reconocimientos a todos los equipos voluntarios que hicieron posible esta novena edición.
image2042582

Artículos relacionados

Deja un comentario