Estás aquí
Cumbre Tajín 2014: La Revelación de lo Posible Eventos 

Cumbre Tajín 2014: La Revelación de lo Posible

Cumbre Tajín 2014: La Revelación de lo Posible

 

  • Del 20 al 24 de marzo se llevará a cabo la décimo quinta edición del Festival Cumbre Tajín
  • El line up que encabezará los días 20,21,22 y 24 son Jack Johnson, Tool, Babasónicos y Banda el Recodo.
  • El cartel del día domingo 23 será elegido por votación del público y será revelado el 21 de febrero.
  • El festival es realizado en Papantla, único municipio en México con tres patrimonios de la humanidad — La zona arqueológica de El Tajín, la Ceremonia Ritual de Voladores y el Centro de las Artes Indígenas —
  • Cumbre Tajín impulsa el crecimiento de la economía, el turismo y la educación recibiendo a más de 400,000 visitantes cada año, generando 7000 empleos y destinando el 30% de lo recaudado en taquilla a becas universitarias para jóvenes indígenas

1 Poster15Años image002

Del 20 al 24 de marzo, cientos de miles de personas celebrarán el arribo de la primavera mediante el gozo de saberse piezas fundamentales del diálogo cultural que reanima el futuro y genera intercambios esenciales para el ser humano: diversión, conocimiento, historia, ritmos y cosmovisiones.

La décima quinta edición del Festival Cumbre Tajín marca una nueva transición de este modelo cultural único en el mundo por su capacidad para hacer confluir la cultura, el entretenimiento, el patrimonio, la identidad, los pueblos originarios, las expresiones del arte contemporáneo, el turismo, la música del mundo, la palabra de los ancianos, el desarrollo social y la apertura de instituciones educativas a partir de la cosmovisión indígena.

Cumbre Tajín 2014 será un jardín en el que se revelarán las realidades posibles y se compartirá con el mundo la bondad, la luz, la sabiduría y el arte del Totonacapan. La cultura totonaca recibirá el equinoccio de primavera para revelarle al mundo los secretos de la permanencia respetuosa del ecosistema.

Visto desde la tradición Totonaca, Cumbre Tajín ha multiplicado los tres corazones por los cinco danzantes de cada Ceremonia Ritual de Voladores para obtener quince años de fructífera existencia.

Bajo el lema La revelación de lo posible, Cumbre Tajín resalta la importancia de la constante superación personal y colectiva. En  este festival, el arte, los talleres y la milenaria identidad Totonaca se fusionan en la revitalización de las civilizaciones indígenas. Su memoria es la raíz y la revelación es nuestro impulso hacia el futuro.

Este año, de acuerdo con la tradición Totonaca en que todos nacemos con un don que se nos revela, Cumbre Tajín invita a una reflexión personal y comunitaria para que, a través de las diferentes expresiones culturales, descubramos la mejor versión posible de nosotros mismos.

Para celebrar estos quince años; Cumbre Tajín ofrecerá actividades para alimentar el espíritu y encontrar nuevos caminos lúdicos de 11:00 a 19:00 y por la noche, en el Nicho de la Música inician los conciertos que han hecho de este festival un referente planetario.

Gracias a la oferta cultural de Cumbre Tajín,  cada año se congregan en el Totonacapan veracruzano más de 5,000 creadores de los más diversos orígenes para celebrar la llegada de la primavera y, en compañía de más de 400,000 visitantes, protagonizar una oferta incomparable en tres sedes: La Ciudad Sagrada de El Tajín, metrópoli de misterios, arquitectura, astronomía y deidades en la que cada noche se vive el recorrido Tajín Vive; El Parque Takilhsukut, santuario contemporáneo de la civilización Totonaca en el que se acoge, guía y escucha a las comunidades indígenas del planeta; Papantla, Pueblo Mágico y capital mundial de la vainilla.

En la Ciudad Sagrada de El Tajín, cada noche se lleva a cabo el recorrido nocturno Tajín Vive. Durante este respetuoso acercamiento, la iluminación arquitectónica y la narración histórica confluyen para difundir la cultura, la historia, la belleza, el simbolismo y la memoria astronómica de El Tajín, sintetizada en la Pirámide de los Nichos, considerada la más bella de Mesoamérica.

Tajín Vive es uno de los principales elementos para la difusión y el posicionamiento mundial de la zona arqueológica y la región norte del estado de Veracruz. Además, los gobiernos estatal y federal pueden presumir de tener un modelo único, exitoso, con amplia capacidad de convocatoria socio-cultural. Todo lo cual se refleja en el turismo, la economía, el capital social y, lo principal, el fortalecimiento identitario y la difusión del pensamiento indígena, indispensable para el equilibrio mundial.

En el Parque Takilhsukut (El Principio, en Totonaca), es el principal centro de la identidad indígena veracruzana y el lugar propicio para su diálogo con otras culturas de México y el mundo.

Este impresionante escenario de belleza natural tiene 17 hectáreas de infraestructura. Por eso, durante los cinco días del Festival ofrecerá  actividades a cientos de miles de visitantes como:

ceremonias rituales del Totonacapan; música de los corazones; encuentros de sanadores, talleres ecológicos; muestras artesanales; danzas tradicionales; conferencias de arquitectura, patrimonio, producción cultural,identidad indígena; encuentros gastronómicos; muestra internacional  de cine indígena; laboratorio de acrobacia indígena; sensoramas; presentaciones editoriales; exposiciones de pintura, escultura, vestimenta, artesanía; teatro comunitario; recorridos culturales; espectáculos de improvisación, fandangos, cuentacuentos, cantos; juegos de lotería y memoria; platicas con las abuelas, abuelos, terapeutas; reflexiones ecológicas y por último deportes autóctonos.

 

En el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut, los ritmos de Veracruz, México y el mundo suenan cada noche para el gozo y la alegría. Durante tres lustros, este escenario ha reunido a los más  extraordinarios intérpretes.

Este 2014, el Festival ya mostró su excelencia en programación y su capacidad de convocatoria. Tras anunciar su elenco del día 21 de marzo: Tool, Primus y Puscifer. Estos y otros artistas de talla mundial convivirán con intérpretes y compositores de múltiples latitudes para dar forma a una experiencia única. Si la música tiene un espacio para el diálogo, ese sitio es el Nicho de la Música en Cumbre Tajín.

Artículos relacionados

Deja un comentario