Estás aquí
El nopal y la tuna, la pareja perfecta Gourmandise 

El nopal y la tuna, la pareja perfecta

El nopal es, por antonomasia, uno de los ingredientes emblemáticos de nuestra gastronomía, la carga cultural de este alimento es mucha, pues lo encontramos en el escudo de nuestra bandera y es parte esencial de nuestra dieta desde la época prehispánica.

En Mesoamérica, esta cactácea y sus frutos sirvieron como alimento entre las sociedad de aquel tiempo. Las pencas más duras fungían como material para la construcción de casas, mientras que las pencas suaves al igual que las tunas alimentaron a los antiguos pobladores.

Ingrediente básico de nuestra dieta y emblema de cientos de platillos de la gastronomía, el nopal posee propiedades que lo convierten en una verdadera joya de la cocina.

Foto cortesía Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna

Foto cortesía Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna

En una clase magna ofrecida por Ricardo Muñoz Zurita, chef e investigador de la cocina mexicana, nos enteramos que existen poco más de 60 variedades entre nopales y tunas y que las propiedades de este deliciosos alimento son incomparables.

El top 10 de los nopales y las tunas

1. Contienen altos índices de potasio, mineral encargado de regular la correcta hidratación y el balance de electrolitos.

2. Las tunas contribuyen a prevenir y mejorar los cólicos premenstruales y dolores musculares.

3. Son ricos en vitamina C, poderoso antioxidante que previene el envejecimiento de la piel y las membranas que nos protegen de los agentes infecciosos.

4. Su contenido de fitoquímicos antioxidantes contribuye a proteger los tejidos del daño ocasionado por los radicales libres.

5. Ayudan a prevenir el síndrome metabólico y las condiciones relacionadas como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión.

Foto cortesía Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna

Foto cortesía Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna

6. Son de aporte energético moderado, es decir, cada porción de tunas aporta 56 kcal, mientras que una de nopal brinda sólo 22 kcal.

7. Por su alto nivel de saciedad y aporte de fibra, ayudan a mantener el peso sano.

8. Su contenido de fibra soluble e insoluble brinda beneficios digestivos, regulando esta función.

9. Ayudan al tránsito intestinal rápido, lo que evita la formación de divertículos.

10.Controlan los niveles de glucosa, disminuyendo la velocidad de absorción de los hidratos de carbono.

Artículos relacionados

Deja un comentario