Estás aquí
ENTREVISTA PACO MAYORGA Mundo EXIgente 

ENTREVISTA PACO MAYORGA

El creador cuya inspiración envuelve al cuerpo femenino

Diseñador mexicano, chiapaneco para ser más exacto; creador de diseños artísticos inspirados y elaborados en la rica tradición cultural del maravilloso estado de Chiapas, diseños en que se sincretizan flores y símbolos mayas con una estricta calidad dentro de la “Haute Couture”.

Los diseños de Paco Mayorga han sido portados por políticos y artistas, entre otros, quienes ven en ellos una propuesta original y elegante para ocasiones especiales.

Cada minúsculo detalle en cada una de sus creaciones; prendas de vestir para hombre y mujer o accesorios han sido hechos por él. Las casualidades y repeticiones no existen. Su esfuerzo por ser singular manifiesta sus inquietudes de la vida, vinculando el arte con su más grande pasión: La moda.

 

Detrás de esas sorprendentes piezas que se ven en las pasarelas, hay un ser humano con sus propias características, ¿quién es Paco Mayorga

Resulta difícil describirse a uno mismo, pero diría: alguien a quien le encanta su trabajo, interesado en una superación profesional constante, amante de todas las manifestaciones del arte, ya que considero que todas ellas están relacionadas entre sí y que además alguien que se considere un creador debe conocer y disfrutar todas las disciplinas artísticas.

 

Sus diseños varían mucho; tiene vestidos de novia, para quince años, de alta costura, y en todos hay una constante que es el colorido, ¿cuáles son sus fuentes de inspiración?

La fuente de inspiración la puedes encontrar en diferentes objetos, situaciones, culturas o momentos específicos del devenir de las artes o de tu misma persona.

 

¿Ese toque regional que se distingue en muchas piezas, es consciente o viene involuntariamente a la hora de crear?

No, vienen de manera totalmente consciente en los diseños que son de inspiración étnica, aunque de manera inconsciente seguramente influye en mí el haber nacido en Chiapas, tierra con raíces culturales muy profundas, y con etnias y naturaleza llena de contrastes y coloridos.

 

¿Hasta que punto la curiosidad interviene en la creación?

La curiosidad es una constante en el proceso creativo.

 

¿Diría usted que su obra es provocadora?

Claro, como toda obra de arte provoca emociones, sensaciones y percepciones diferentes.

 

¿Cómo se ve usted hoy, luego de tantos años de crear piezas, cree que sea más  fácil diseñar?

No, no es más fácil, ni más difícil;  es una catarsis emocional.

 

¿Qué significa para usted la palabra EXIgente?

Es exigirse a uno mismo y a lo que nos rodea una superación constante.

Artículos relacionados

Deja un comentario