Estás aquí
Estragos psicológicos por el internet Gadgets 

Estragos psicológicos por el internet

Gracias a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, realizada en colaboración con la SCT y el IFT, se sabe que durante el segundo trimestre de ese año existían 55.7 millones de usuarios de computadoras y 62.4 millones utilizaban Internet en México. Datos y cifras que seguramente han ido en aumento en lo que va del año.
¿Sabías que? El 70.2% de la población de entre 6 a 17 años utiliza Internet, mientras que el 76.5% de los de 18 a 34 años lo hace. Entre los resultados del uso que le dan a esta poderosa herramienta se encuentra que:
88.7% obtienen formación de carácter general
84.1% se comunican, ya sea a través de mensajería
76.6% acceden a contenidos audiovisuales
71.5% acceden a redes sociales
El acceso a las redes sociales se volvió más sencillo con la aparición de los Smarthpones, y no es de sorprenderse que tanta gente le preste atención a sus aparatos, pues el 51% de los latinoamericanos cuenta con al menos una red social.
Las redes sociales podrían definirse como espacios en la Internet en los que los usuarios pueden compartir sus pensamientos y sentimientos a través de texto, imágenes, videos o sonidos, pero, ¿Cuál es la razón por la que resultan tan atractivas? Según Gustavo Entrala (CEO de la Agencia 101, famoso por crear la cuenta del papa en Twitter), existen 5 principales razones por las que las redes sociales son tan adictivas: proyección de cosas positivas, reacción inmediata, relaciones sociales, sentido de reconocimiento y sentido de actividad.
Sin embargo Mariel Cuervo, vocera de la iniciativa “Para Un Internet Seguro”, asegura que la adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que pueden padecer lo cibernautas, pues existen algunos otros procesos negativos a los cuales se pueden enfrentar los niños, incluyendo algunos otros que son difíciles de detectar y que pueden llevarlos a terminar con su vida. Problemas como:
  • Pérdida de memoria
  • Problemas de interacción interpersonal
  • Paranoia
  • Depresión
  • Dependencia a aparatos tecnológicos
  • Euforia
  • Falsa percepción de la realidad

Una de las recomendaciones principales para evitar este tipo de padecimientos mentales es evitar Facebook y cualquier red social antes de los 13 años. Muchas redes sociales como Facebook y Twitter, solo permiten crear cuentas a partir de esta edad, sin embargo, el 31% de los niños entre 7 y 12 años han mentido respecto a su edad para poder ingresar a este tipo de sitios. Por otro lado, es importante establecer horarios de conexión en Internet.

No se trata de prohibir, sino de informar.

Artículos relacionados

Deja un comentario