Estás aquí
FICMaya 2013, La relación sociedad-naturaleza entre los mayas Eventos Mundo EXIgente 

FICMaya 2013, La relación sociedad-naturaleza entre los mayas

INICIAN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL FICMAYA 2013

Arranca el coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”

 Con la participación de 38 investigadores de países de América y Europa, inició el día de ayer el coloquio “La relación sociedad-naturaleza entre los mayas”, evento con el que arrancaron las actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

 

maya

 

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, inauguraron el encuentro, que incluye un total de 30 ponencias con temas enfocados a la apicultura y casa maya, naturaleza y la sociedad preclásica, cacao y astronomía, pintura, bajorrelieve y manifestaciones en piedra.

Al dirigir un mensaje, el titular de Poder Ejecutivo expresó que este coloquio será una plataforma de diálogo y conocimiento para enfrentar los posibles escenarios del actual desarrollo de Yucatán, con base en un acervo de saberes que contribuya a consolidar un futuro de bienestar.

“Para el pueblo maya la visión holística de interacción con el paisaje, la relación con la biodiversidad y con el agua, el diseño de las ciudades, de sus comunidades, el uso de los recursos naturales resultan fundamentales para definir y alcanzar metas de desarrollo”, aseguró el mandatario ante visitantes nacionales y extranjeros, cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil, autoridades estatales, federales y municipales.

En evento realizado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el Gobernador afirmó que en los municipios y comisarías de Yucatán existe una estrecha relación entre el hombre y el medio ambiente, por lo que exhortó a transmitir y divulgar el conocimiento compartido en este coloquio “para que llegue a las aulas, a las milpas o a las oficinas de planeación de políticas públicas”.

Al hacer uso de la palabra, la titular del INAH resaltó que el encuentro académico tendrá una gran transcendencia, ya que convoca a investigadores y especialistas de importantes universidades y centros de investigación de Estados Unidos, América Latina, Rusia, España, Francia y de nuestro país.

“El coloquio aborda en primer término diferentes aspectos de la temática central, y además diferentes momentos de tiempo y espacio en el desarrollo de la cultura en la época prehispánica”, apuntó la funcionaria federal, quien también mencionó que están en marcha 60 proyectos arqueológicos en la zona del Mundo Maya.

Asimismo, señaló que para este año se cuenta con 280 millones de pesos para continuar con los trabajos de conservación y difusión del patrimonio paleontológico, mantenimiento en zonas arqueológicas y rescate de la naturaleza en las cinco entidades federativas que comprenden la región maya de México.

La ponencia inaugural estuvo a cargo del investigador David Stuart del Center of Mesoamerican Studies University of Texas at Austin, quien habló acerca de los jeroglíficos mayas.

Asistieron al evento los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y del FICMaya, Jorge Esma Bazán, los secretarios estatales de Educación, Raúl Godoy Montañez, de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Asimismo, el coordinador del coloquio, Alfredo Barrera Rubio, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Artículos relacionados

Deja un comentario