Estás aquí
LEONARDO DE LA ROSA: ARTISTA CONTEMPORÁNEO MEXICANO Arte y Cultura Lo destacado 

LEONARDO DE LA ROSA: ARTISTA CONTEMPORÁNEO MEXICANO

Leonardo Daniel de la Rosa Salinas originario de la Ciudad de México, es un artista plástico- visual dedicado principalmente a la pintura y escultura. Su infancia fue fuertemente marcada por encontrar en su propia casa un apartado enciclopédico con el título de Filosofía y Arte; dejándole la sensación de que para él, estas dos materias son una misma.

El artista Leonardo Daniel se inspira en los preceptos de la filosofía nihilista, que a su vez propone un sentido vital y lúdico. Al mismo tiempo recrea sensaciones y conceptos metafísicos que buscan la unión entre lo físico, lo mental y lo intuitivo.

Las características principales de sus pinturas figurativas realistas se concentran en el simbolismo mediante la utilización de elementos mínimos y en algunas ocasiones, la repetición de los mismos, motivándose en críticas de conductas humanas y proposiciones de un devenir para el ser humano. En ella destacan tres grandes temas que se desglosan en ramificaciones. Estos son la sociedad y la cultura visto desde la perspectiva mexicana, la ecología como tema de necesidad urgente para el legado global y por último la religión como reconseptualizacion, dignificación y critica para la concientización de una sociedad empática.

En el 2013 participó en la exposición Autobiografías visuales donde el curador e historiador del arte Jorge Morales concluyó que la obra de De la Rosa posee.

La exposición Por ti presentada en 2015 en el Ex Convento del Desierto de los Leones, es el resultado de una profunda búsqueda de identidad y correlación social del artista con su entorno mexicano, retomando elementos del arte popular presenta un cuerpo artístico articulado a la vida mexicana.

Toma como punto de partida el llamado Neomexicanismo, un movimiento que predomino en los años 80’s, donde se llamaba a reconstruir imaginarios estereotipo de lo “mexicano” y lo “nacional” vinculado a tradiciones, fiestas y arte popular. Una versión un poco surrealista, un tanto kitsch y postmoderna del realismo social que se centró en la cultura popular en vez de la historia.

Participó con una escultura de mano y en la producción de principio a fin en la exposición “TAKTILE” un proyecto interdisciplinario. Recientemente  colaboró en la realización de hormigas gigantes las cuales llenaron Plaza Antara titulada “HórMiK”.

Para Leonardo ser EXIgente es saber dar el máximo valor otorgado a su creación, pedir en cada obra lo mejor de su potencial para que el otro lo adquiera en reciprocidad equitativa. La exigencia se mide al mismo nivel de  actuar por nuestros sueños más grandiosos y deseados, buscando la perfección en el mínimo detalle de la creación. Reconocer en los objetos y los actos, un sentido de grandes, hacerlos sublimes, bellos y correctos; y en ese reconocimiento, saber dar lo mismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario