Estás aquí
MÉXICO REQUIERE INVERSIONISTAS CON CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE ACCIONES MÁS QUE PREDICCIONES DEL MERCADO NEWS 

MÉXICO REQUIERE INVERSIONISTAS CON CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE ACCIONES MÁS QUE PREDICCIONES DEL MERCADO

MÉXICO REQUIERE INVERSIONISTAS CON CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DE ACCIONES MÁS QUE PREDICCIONES DEL MERCADO

 

  • Especialistas pronosticaron un desempeño favorable de la BMV durante el 2013 y pese a las expectativas, cerró el año con 5.6% de pérdidas.

 

  • Con el tiempo aumenta el número de personas que ya no se dejan influir por recomendaciones de operadores de casas de bolsa: Daniel Gorinstein.

 

Estamos iniciando un nuevo año y a nivel mundial, la gente está a la expectativa de lo que sucederá en los distintos mercados. Si bien, algunos especialistas han considerado que el 2014 será un excelente año para México, habrá que esperar los resultados.

Al respecto, Ernesto O´Farril Santoscoy, Director de Análisis y Estrategia de Actinver, señala que pese a que México no reflejó índices de crecimiento el año pasado, el 2014 será mejor gracias a las exportaciones y el gasto público, los cuales jugarán a favor del mercado, por lo que considera que habrá un desempeño económico positivo y estima que se dé un aumento del PIB del 3.6% y del 4% para el 2015.

“En particular para el 2014 esperamos que el sector industrial va a presentar un mejor desempeño que la economía en su conjunto. Estimamos que el empleo privado formal pudiera acercarse a los 700 mil puestos. En materia de inflación a partir de noviembre estamos viendo el inicio de una reversión gradual al alza en los precios internacionales de las materias primas, que sumado al impacto correspondiente a la reforma hacendaria, podría llevar el índice hacia niveles de 4.1% – 4.3% durante 2014”, expone O´Farril Santoscoy en su boletín financiero de este mes.

El Presidente y Director General de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker, define el 2014 como el año que puede transformar a México, considerando las reformas que se han aprobado y pensando en su adecuada ejecución.

Por el contrario, Daniel Gorinstein, mentor en acciones, evidencia su desacuerdo con la práctica de predecir el futuro, ya que no pretende ser un analista que diga a los inversionistas dónde colocar su dinero, pues para él “México requiere de inversionistas que conozcan el manejo del mercado de valores más que de adivinos”. Por esta razón, insiste en la urgente necesidad de fomentar una correcta cultura financiera.

A manera de ejemplo, el especialista recuerda los comentarios dados a conocer por diversos analistas a través de los medios de comunicación, quienes a inicios del 2013 estaban esperanzados en la mejora económica del país, pues muchos inversionistas extranjeros pusieron los ojos en México, por lo que se consideró que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtendría un mayor ingreso de recursos, teniendo como resultado un buen desempeño del mercado accionario durante todo el 2013.

“La incipiente mejora de cifras económicas en el mundo es el argumento más fuerte de un pronóstico de dos años más de buena tendencia para la Bolsa”, indicaba el director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+, Carlos Ponce Bustos, al estimar que el principal indicador bursátil cerraría el año en casi 50,000 puntos.

Los pronósticos positivos se fundamentaron en que durante el mes de enero, la BMV mantuvo una racha positiva y sumó ocho semanas consecutivas de incremento. Además, la BMV en su reporte de cifras relevantes del 2012 informó sobre el ingreso de 33 mil 730.7 millones de dólares de capitales golondrinos, lo que la convirtió en el mercado bursátil más rentable del mundo durante ese año.

“A pesar de las expectativas favorables, la BMV terminó el año con 5.6% de pérdidas, habiendo tenido una caída drástica. En el mes de junio llegó a su nivel mínimo de 37,500 puntos, lo que representaba una pérdida del 16.4%”, indicó Daniel Gorinstein al revisar los datos proporcionados por Infosel.

El comportamiento del mercado permitió que la BMV se recuperara en julio, otro poco en agosto y terminó el año más o menos al mismo nivel de agosto; sin embargo, nunca rebasó el nivel promedio de agosto. “Esto quiere decir que la gente que invirtió en agosto en el índice, tuvo su dinero muerto. A pesar de que se dio un crecimiento de julio a agosto, hacia finales de agosto, mucho de lo que se había ganado desde el mes de julio se volvió a perder. El inicio de una tendencia medianamente positiva fue a partir del mes de septiembre”, agregó.

El también empresario explica que la recuperación mayor de la BMV se logró a partir de la segunda semana de noviembre “y se debió en parte al Buen Fin y a las expectativas de mejores ventas en la temporada de fin de año. De esta manera podemos concluir que el mercado se comportó de forma errática y con mucho pesimismo durante la primera mitad del 2013. La segunda mitad del año fue más o menos estable y con menor volatilidad desde noviembre. Todo esto influido por las decisiones del gobierno americano y todas las expectativas que había respecto a las políticas económicas de Estados Unidos, ya que eso siempre crea incertidumbre en los mercados”.

Como mentor en acciones, Daniel Gorinstein considera que los líderes de opinión en el mercado accionario, “aunque tengan mucha experiencia se pueden equivocar, porque repentinamente puede ocurrir algo en otros mercados y frenarlos. Cualquier movimiento podrá afectarnos en un mundo tan globalizado”. Por ello, en lugar de hacer predicciones que podrían estar erradas, prefiere realizar una evaluación objetiva, tangible y realista de cuáles son los factores que en un determinado momento están afectando al mercado.

La dinámica de trabajo de Gorinstein consiste en analizar las acciones en el momento en que se están ofreciendo y reconocer los sectores hacia donde está rotando el dinero. Es así, que al ser cuestionado sobre los sectores que han sido los más estables para invertir, expone que “El sector financiero fue en general positivo, con BBVA subiendo 35%, Citibank +30%, Banco Santander +18%. También algunas empresas del Sector Industrial -una clasificación demasiado amplia que hace la BMV y que no incluye empresas netamente industriales, como el caso de Grupo Sanborns-, entre ellas Alfa con una ganancia de 23% y Grupo Carso con +10%”. (Fuente: Infosel/ Análisis: Mentor en acciones)

Respecto a aquellos que parecen ser los más idóneos para invertir en el 2014, considera que “El sector  de Telecomunicación y Financiero parece tener mejores perspectivas, y algunas empresas dentro del sector de Materiales, a medida que los temores inflacionarios se vean alimentados por la extendida política de tasas bajas de interés” (Fuente: Infosel/ Análisis: Mentor en acciones). Las oportunidades de crecimiento para dichos sectores tienen que ver con la regulación en materia de telecomunicaciones, y para el sector Financiero, se debe contemplar que está sujeto a las políticas monetarias del Banco de México y de la FED, principalmente.

“Para hablar de las menos recomendables para invertir, hay que considerar que en tanto que la economía de México no presente crecimiento, el sector comercial (tiendas departamentales y de autoservicio) seguirá presentando debilidad. Muestra de ello es el pésimo desempeño de Walmart durante 2013 (-20%), Chedraui (-4%), Soriana (-16%), Elektra (-26%). Asimismo, el sector de Bienes de Consumo Frecuente, se vio afectado por las nuevas políticas de salud, impactando a empresas como Coca-Cola (KOFL) con una pérdida de 25%. El sector Construcción fue uno de los más afectados”, aseguró. (Fuente: Infosel/ Análisis: Mentor en acciones)

Por último recalcó que existen especialistas como él, que más allá de decirle a los inversionistas cómo manejar su dinero, les enseñan a conocer y dominar el mercado, de manera que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones, con el objetivo de hacer crecer el valor de su portafolio, identificando cuándo y dónde invertir, cómo protegerse de pérdidas, cómo entrar o salir del mercado de valores y cómo manejar adecuadamente el riesgo.

Artículos relacionados

Deja un comentario