Estás aquí
Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 Actualidad concurso 

Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 en su 10a edición tiene como tema “Impunidad: El foco de atención para el desarrollo democrático de México”, para premiar a los periodistas que abordan temas actuales con profesionalismo y profundidad.

Su objetivo es estimular el debate informativo, creativo y plural sobre la impunidad, fenómeno complejo y omnipresente. Así que si cuentas con un trabajo relacionado con el tema, que fue dado a conocer a partir de octubre 2015, postúlalo a través del sitio web http://www.papwr.org antes del 2 de octubre del año en curso.

Hasta el momento los organizadores han recibido varias postulaciones de periodistas de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Morelos, Jalisco y Chihuahua, con temas tales como desapariciones forzadas, violencia de género y crímenes perpetrados por los cárteles.

También han recibido artículos, reportajes de radio y caricaturas sobre temas tan controversiales como Apatzingán, Ayozinapa y Nochixtlan.

Son valorados especialmente los trabajos que enriquezcan el diagnóstico del fenómeno de la impunidad en el país, así como aquéllos que registren buenas prácticas en su combate. Pueden participar periodistas mexicanos y latinoamericanos que laboran en medios mexicanos impresos, en radio, en televisión o Internet.

Otros ángulos de acercamiento al desarrollo de contenido podrían ser el análisis del sistema de justicia, propuestas de mejora al sistema de seguridad, la sobrepoblación de las cárceles y casos de crímenes contra la prensa, entre otros.

Contexto

Según el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI), México tiene uno de los más altos niveles, ubicándose entre los cinco peores lugares junto con China, Rusia, Turquía y Filipinas. Son territorios donde el estado de derecho funciona de manera débil o es inexistente.

La impunidad vulnera los derechos humanos y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, y debilita la democracia, por lo que se le considera la causa principal del deterioro institucional, económico y social en países que viven altos grados de violencia y desigualdad social.

En consecuencia, la democracia mexicana sólo podrá fortalecerse a través del esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y el Estado por reducir dicho fenómeno social. Violar una ley debe tener consecuencias claras y aprobadas por instancias democráticas. De esta manera podrá crecer la confianza en el estado de derecho, en las instituciones y en los servidores públicos.

Propuesta

El tema del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 es un esfuerzo en el que, por primera vez en su historia, nueve instituciones alemanas con intereses y trabajos muy distintos, se unen para fomentar la libertad de expresión y otorgar un reconocimiento a la actividad periodística de calidad en México.

La finalidad es reconocer y construir propuestas y acciones para denunciar y combatir la impunidad, siendo el trabajo periodístico uno de sus impulsores.

Su origen

El nombre del galardón es en honor de Walter Reuter, un periodista alemán que tras escapar de un campo de trabajo durante el régimen nazi, llega en 1942 a México, donde desarrolló una tarea extraordinaria como fotógrafo, cineasta y pionero del periodismo gráfico moderno.

También los organizadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2016 desean brindar un amplio reconocimiento al importante papel de México en la política internacional, al recibir a muchos demócratas y antifascistas de Europa en los años 30 y 40 del siglo pasado.

Artículos relacionados

Deja un comentario