Estás aquí
VACHERON CONSTANTIN POR LA PRESERVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO RELOJERO Alta Relojería Eventos 

VACHERON CONSTANTIN POR LA PRESERVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO RELOJERO

PRESERVACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TRABAJO RELOJERO: UNA EVIDENTE MISIÓN PARA LA MANUFACTURA VACHERON CONSTANTIN

Por cuarto año consecutivo, Vacheron Constantin participa en las Jornadas Europeas de los Oficios Artesanales (JEMA), que tendrán lugar los días 4 al 6 abril de 2014 en París, así como en el resto de Francia , en Londres , Milán y Suiza occidental. Este evento se ha convertido en una cita muy esperada, ya que proporciona a un amplio público la oportunidad de descubrir a verdaderos profesionales de las habilidades de antaño.

Para Vacheron Constantin, su contribución a la vitalidad de los Oficios Artesanales no es sólo un compromiso adquirido, sino un deber. La Manufactura subraya la relevancia universal de estas artesanías a veces poco conocidas u olvidadas, para hacer sentir el impacto emocional que los objetos artesanales pueden producir.

Cada año, diversos oficios y habilidades caen en el olvido. Cada año, artesanías poco conocidas se quedan huérfanas debido al abandono de programas de formación. El conocimiento, la promoción y la transmisión de dichos oficios escasean hoy en día. Plenamente consciente de esta situación, la Manufactura Vacheron Constantin se ha comprometido a ayudar a hacer estas artesanías artísticas más conocidas y mejor entendidas, especialmente a través de exposiciones en todo el mundo. La Manufactura desea fomentar la formación y la transmisión de conocimientos, apoyar la excelencia en la artesanía, y poner de relieve los Oficios Artesanales, demostrando el importante papel que desempeñan dentro del diseño contemporáneo. Esta es una manera de asegurar su futuro.

En un mundo cada vez más acelerado, el tiempo se ha convertido en excepcional y precioso, muy especialmente en el ámbito creativo. El tiempo le da sentido, añade capas de misterio e inspira los sueños. ¿Quién mejor que Vacheron Constantin podría promover los Oficios Artesanales y fomentar su encuentro con el arte contemporáneo? En el Palacio de Tokyo en Francia, donde Vacheron Constantin es también patrón de la temporada ” L’ état du ciel” , la asociación de la Manufactura con el Instituto Nacional de la Artesanía Artística (INMA ) está apoyando la Exposición “Period Room” , que vívidamente demuestra cómo los Oficios Artesanales son una parte integral de la creación contemporánea.

En Londres, la Manufactura se ha unido a Walpole, organización de referencia del Reino Unido que promueve los intereses de la industria británica del lujo, para apoyar el proyecto de exposición “Crafted: Makers of the Exceptional” (Hecho a mano: Los fabricantes de lo excepcional). Centrándose en el tema de la excelencia, reúne obras de jóvenes artesanos en la Royal Academy of Arts, Burlington Gardens.

En Milán, bajo el patrocinio de la ciudad, Vacheron Constantin en colaboración con la Fundación Cologni de los Oficios Artesanales, promocionará diversos talleres que abrirán durante esos días al público. Destaca una exposición que cuenta con fotografías de Tiziana y Gianni Baldizonne, «Transmettre, Percorsi di Sapere», la exploración de la transmisión del saber-hacer en el mundo, en la Pinacoteca di Brera.

Gracias a una asociación con la ciudad de Ginebra, el público podrá ver demostraciones de artesanía en diversas instituciones culturales del cantón de Ginebra, así como la exposición principal que tendrá lugar en la Maison Tavel. Por primera vez, el vecino Cantón de Vaud va a tomar parte en el JEMA y abrirá también las puertas a varios talleres de artesanos.

El Instituto Nacional Francés de Oficios Artísticos

El Instituto Nacional de los Oficios Artesanales es una organización estatal dedicada a los Oficios Artesanales. Su papel consiste en anticipar el futuro de este sector de la economía y de la creatividad francesa, estableciendo las condiciones que garanticen un desarrollo perdurable. La misión del INMA es informar, estudiar y fomentar la transmisión de conocimientos, así como apoyar y promover las habilidades artesanales. Es en el marco de esta misión que el INMA es el coordinador nacional de las Jornadas Europeas de Oficios Artesanales.

PERIOD ROOM

Con: Steven Claydon , Isabelle Cornaro , Vidrio Fabrik , Martino Gamper , Elias Guenoun , Anthea Hamilton, Michel Heurtault , Jean -Louis Hurlin , Philippe Millot , Chloé Quenum , Clément Rozielski

Del 4 a 21 abril 2014
Formando parte de las Jornadas Europeas del 2014 Artísticas Artesanías

Galerie Haute del Palais de Tokyo

Comisario: Gallien Déjean

La exposición se inspira en los intentos contemporáneos de unir disciplinas como el diseño , las artes visuales, la moda y el diseño gráfico. Su objetivo es incitar a los artistas participantes, los artesanos y un arquitecto escenográfico a imaginar cómo sería un Period Room de la época contemporánea.. Sus esfuerzos conjuntos darán lugar a un intercambio recíproco de conocimientos y competencias entre las artes visuales y las artes aplicadas.

Period Room reunirá seis iniciativas de colaboración entre artistas y artesanos, además de la participación de un arquitecto (Elías Guenoun), un diseñador (Martino Gamper) y un diseñador gráfico (Philippe Millot). Los artistas visuales que participan fueron seleccionados por Gallien Dejean, comisario de la exposición, e incluyen tanto artistas noveles, como artistas de renombre de la escena artística internacional. La lista de los artistas artesanos a su vez ha sido elaborada gracias a la experiencia del Instituto Nacional de los Oficios Artesanales. Cada colaboración deberá dar lugar a la producción de una sola pieza o de una edición limitada.

Artículos relacionados

Deja un comentario