Estás aquí
VIVA: la voz de la cultura y el arte Mundo EXIgente Personalidades 

VIVA: la voz de la cultura y el arte

VIVA en el mundo 2012 es una organización internacional que buscar poner en valor y dar a conocer lo mejor del Perú en México y de México en Perú, realizando  VIVA Perú y VIVA México,  eventos y festivales para estrechar las relaciones entre dos naciones con una historia y un espíritu afines.

VIVA México 2012 contó con un amplio abanico de actividades relacionadas al intercambio comercial, cultural y gastronómico. Se llevó a cabo esta cuarta edición en la que se ha dado a conocer lo más refinado de ambas culturas.

Uno de los aspectos que difundieron fue la experiencia fílmica con el Ciclo de Cine “Otra mirada al cine mexicano”; además, se realizó un Festival Gastronómico a cargo de reconocidos chef mexicanos, quienes, en mesas redondas presidieron, junto con las más notables personalidades del mundo culinario de Perú, encuentros para hacer sinergias y seguir manteniendo a la gastronomía como orgullos nacionales. Asimismo, estos prestigiosos chefs impartieron clases magistrales y otras actividades.

Durante las jornadas, además de los gastrónomos, se tuvo la presencia de importantes empresarios y artistas de talla mundial que confirmaron el compromiso de los organizadores por ofrecer un evento de calidad, que permitiera a los participantes conocer un poco más de nuestro país y estrechar cada vez más los lazos, a la vez que cada uno de los visitantes internacionales se llevasen una imagen muy alta del Perú.

El estado de Puebla, uno de los más industrializados de nuestro país, se encargó de dar a conocer las riquezas de esa demarcación mediante desayunos con empresarios peruanos y acercamientos para promover el turismo. Asimismo, hizo gala de su gastronomía en la comida inaugural en la Embajada de México con su chef Ángel Vázquez.

No estuvo ausente el tema intelectual y de actualidad de México gracias a la presencia de Héctor Aguilar Camín, quien inauguró la “Feria del Libro de Lima”.

Si hay dos naciones que se hermanan en tradiciones y culturas son Perú y México; ambas poseen un milenario pasado exquisito de un alto desarrollo cultural, entre lo que se incluye la arquitectura, la gastronomía y una compleja visión cosmogónica acompañada de vistosos rituales; así como una riquísima variedad de expresiones musicales, dancísticas y gastronómicas de las distintas etnias.

La reconocida embajadora cultural Ingrid Yrivarren, organizadora de esta magna actividad, la puso en manos de reconocidos personajes de la televisión y del cine mexicano como la actriz Verónica Castro, la directora de cine Natalia Gil Torner, la actriz Rebeca Jones, la pareja del momento en México Elizabeth Álvarez y Jorge Salinas, el actor Sammy Samir, protagonista de Ágora, así como escritores de la talla de Laura Esquivel, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín; sumado a los anteriores, no faltaron músicos, representantes del gobierno mexicano y empresarios de importantes transnacionales.

El broche de oro estuvo a cargo del reconocido tenor Plácido Domingo, quien, cautivado por la labor que realiza VIVA, hizo un alto en su agitada agenda para ofrecer un majestuoso concierto como parte de la reinauguración del Gran Teatro Nacional del Perú.

Las actividades fueron un abanico de muestras de lo más significativo de México, como la gastronomía, la cinematografía y la actualidad.

Festival gastronómico

Al igual que en el caso peruano, uno de los aspectos más representativos de la cultura mexicana es su gastronomía. Por eso, se llevó a cabo el Festival Gastronómico VIVA México 2012, cuya sede fue el hotel Country Club Lima Hotel, y que estuvo a cargo de las reconocidas chef mexicanas Mónica Patiño e Isabella Dorantes (chef del Club de Industriales) y la Academia Mexicana de Gastronomía, quienes no sólo fueron responsables de definir los platillos que se presentaron durante el festival, sino que además tuvieron a su cargo el almuerzo inaugural del evento. Completó la comitiva del Club de Industriales de México el sub chef Gabriel Campos y el somelier Manuel Orgaz.

La Academia Mexicana de Gastronomía estuvo presente con su presidenta, Laura B. de Caraza Campos, y se tuvo la participación del analista e historiador gastronómico Eduardo Plascencia, periodista de oficio, junto a reconocidos chefs peruanos, en una serie mesas de charlas relacionadas con la gastronomía mexicana.

Ciclo de Cine Mexicano

El Ciclo de Cine Mexicano denominado “Otra mirada al cine mexicano”, que se llevó a cabo en el Centro Cultural PUCP, permitió a los amantes del cine disfrutar de producciones como Arráncame la Vida, basada en la novela de Ángeles Mastretta, una apasionante historia de una audaz mujer que logra sobrevivir al machismo de los gobiernos post-revolucionarios y que se permite dar plena libertad a su sexualidad. La cinta, extraordinariamente bien ambientada ha sido una de las de mayor audiencia en la historia de México.

Carrière 250 metros, de la directora Natalia Gil y Juan Rulfo, es una profunda reflexión del guionista Jean-Claude Carrière acerca de su propia muerte. Autor una larga filmografía, entre la que incluye colaboraciones con Luis Buñuel para Ese obscuro objeto de deseo, La vía láctea y Bella de día. 

A sus ochenta años fue homenajeado por el hijo de otro grande del arte, Juan Rulfo, junto con Natalia, sobre su aportación al séptimo arte en sus trabajos con Milos Forman, (quién no queda estático con la última pieza de ambos: Los fantasmas de Goya), Deray, Godard y De Broca.

Esta biografía que Gil realizó, nos lleva de la mano por lugares que tienen un gran significado para los mexicanos pero que también anidaron en el corazón de Carrière cuando realizó un periplo por México con Buñuel; además de sus vivencias en Nueva York, Toledo y Francia.

Otra magnífica cinta fue Como agua para chocolate, basada en la obra de Laura Esquivel; narración que nadie puede perderse por ser el reflejo de familias mexicanas cuya génesis es una madre de fuerte y sólida autoridad, quien, como era costumbre, reprimía severamente la sexualidad en sus hijas. En la novela, la Revolución mexicana desintegra a la familia y las mujeres inician el camino de su emancipación; todo descrito con la magia del realismo mágico que elevó a grandes alturas a Esquivel.

La otra familia, del director Gustavo Loza, describe la estructura familiar en el siglo XXI, en la que se observan familias convencionales de padre, madre e hijos donde hay gran afecto, pero que también se dan en otro tipo de familias, como la matrifocal y hasta en las parejas del mismo sexo, (hombres o mujeres); y se ocupa de los problemas conyugales, falta de comunicación, drogas, etc.

Para enriquecer las exhibiciones fílmicas, la organización de VIVA México llevó a cabo una serie de enriquecedoras mesas redondas con la presencia de las reconocidas escritoras Ángeles Mastretta y Laura Esquivel. Lo mismo ocurrió cada día del Ciclo de Cine, donde estuvieron la directora Natalia Gil y el actor Jorge Salinas, quienes compartieron sus experiencias fílmicas.

La cena de gala en el Ministerio de Cultura

Después del concierto del tenor Plácido Domingo en el Gran Teatro Nacional del Perú, los asistentes se deleitaron con una exclusiva cena como cierre de estas jornadas.

En el Museo de La Nación, las reconocidas chefs mexicanas Mónica Patiño e Isabella Dorantes y la Academia Mexicana de Gastronomía, sirvieron un menú para los paladares EXIgentes. Entre los platillos degustados, para abrir boca, hubo tostadas de tinga de pollo al chipotle, sopes de chorizo con papa en salsa verde y quesadillas de Huitlacoche; los platos fuertes fueron el legendario chile en nogada y un filete de corvina a la veracruzana con arroz blanco y aceite de cilantro.

En esta cena de gala, peruanos y mexicanos quedaron maravillados con la mesa de dulces del estado de Puebla, así como la vajilla de Talavera con que se decoraron las mesas.

El postre fue un exotismo de ingredientes muy nacionales: tarta de compota de  xoconostle con helado de vainilla de papantla y crispi de pepitas.

Los vinos que acompañaron estas viandas fueron el Casa Grande Shiraz 2008, el Casa Grande Chardonnay 201l, un Casa Madero Chardonnay 2011, Casa Madero Merlot 2010 y Casa Grande Cabernet Sauvignon 2008.

Acerca de VIVA en el Mundo

Liderada por Ingrid Yrivarren, VIVA en el Mundo organizó en 2007 el primer VIVA Perú en México y en 2008 el primer VIVA México en Lima, eventos que congregaron a importantes personalidades, fomentando además el intercambio cultural y comercial entre ambos países. Asimismo, en 2011 se realizó el VIVA Perú en México, reunión que puso en alto el nombre de México, contando con la presencia de reconocidos personajes de la cultura y gastronomía peruana como Fernando de Szyszlo, Tania Libertad, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien fue condecorado por el presidente mexicano, y estrenó en México su faceta como actor en el Palacio de Bellas Artes.

Pero VIVA en el mundo trasciende la difusión de las artes y la cultura, uno de sus nichos más importantes es el apoyo de significativas causas sociales.

Artículos relacionados

Deja un comentario