Estás aquí
5° Festival ¡ Viva México en Xochimilco ! Gourmandise 

5° Festival ¡ Viva México en Xochimilco !

Celebremos las fiestas patrias en el 5° Festival ¡ Viva México en Xochimilco !, del 9 al 11 de septiembre, evento gratuito que contribuye a la promoción y difusión del Patrimonio Gastronómico, Artesanal, Cultural y Artístico de Xochimilco.

Felipe Carreón Castillo, Director general de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo de la CDMX estimó que asistan más de dos mil visitantes a quienes se ofrecerán hortalizas y vegetales de las chinampas, flores comestibles, mezcal, cerveza artesanal con amaranto, chocolate de metate, herbolaria tradicional, cocina típica de Xochimilco, cocina tlaxcalteca, salsas, mermeladas, miel orgánica, artesanías, joyería de filigrana en oro y plata, entre otros.

“El Festival Viva México en Xochimilco es una iniciativa ciudadana que ofrece un producto turístico y cultural que impulse la economía local mediante la capacitación y el desarrollo de pequeños productores, cooperativas, micro-empresarios, elencos artísticos y culturales, cuya actividad busque contribuir a la difusión y preservación del patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México”, afirmó por su parte la Dra. Rosario Sandoval, coordinadora general del FVMX.

El FMVX busca vincular las manifestaciones culturales de otros pueblos vecinos, como Milpa Alta, invitado de este año al este evento 100% familiar. Mientras que los estados invitados son: Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

El 1er. Gran Metatón, maratón de molienda en metate, es una de las principales novedades de este año; invitando a la comunidad a practicar y conocer más de cerca esta técnica ancestral de la cocina mexicana.

El rostro social del FVMX es la exposición y venta de artesanías elaboradas por internos de Centros Penitenciarios, mediante la Subdirección de Promoción y Comercialización de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

El cartel cultural incluye conversatorios sobre el patrimonio cultural y natural de Xochimilco con los temas: Cooperativismo, Minorías autogestivas, Cocineras y Cocineros tradicionales de la Ciudad de México, La mujer como difusora del patrimonio natural y cultural de la CDMX, Mercado gastronómico: producto turístico comunitario, Maíz: tesoro multicolor de Tlaxcala, entre otros.

Viva México en Xochimilco

Ven a disfrutar con la familia de música prehispánica, danza folklórica, talleres, degustaciones, presentaciones de teatro, y muchas actividades más para divertirse y dar el grito en el 5° Festival ¡Viva México en Xochimilco!

¡Te esperamos!

Centro Cultural Jardín Hacienda Los Angeles, Azalea 39, Col. Barrio Xaltocán, a un costado del Centro Deportivo Xochimilco.

Artículos relacionados

Deja un comentario