Estás aquí
VIVE SAN VALENTÍN EN MINERAL DE POZOS nacional 

VIVE SAN VALENTÍN EN MINERAL DE POZOS

VIVE SAN VALENTÍN EN MINERAL DE POZOS

En este mes del amor y la amistad, ven y disfruta de la magia y el romanticismo del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos. Nada más agradable que pasar un fin de semana con tu pareja o con tus amigos, recorriendo las tranquilas calles y túneles del lugar, o bien, vive la experiencia de un paseo en bici por la Ruta de la Plata.
Ubicado en el estado de Guanajuato y a tan sólo unas pocas horas de la capital de la República Mexicana se encuentra el pueblo fantasma de Mineral de Pozos, reconocido como “Pueblo Mágico” desde 2012 debido a su riqueza cultural, gastronómica y artística. El pueblo se erige con la belleza de sus paisajes además del gran misticismo que se respira entre sus calles, túneles y leyendas. Rodeado de vestigios arquitectónicos que datan del Siglo XV, los enamorados pueden realizar una visita fugaz para aprovechar un fin de semana inolvidable en la quietud de lo que fuera en pasados siglos la capital minera del país.
Originalmente fue un asentamiento chichimeca hasta la llegada de los españoles en el siglo XVIII, este poblado se convirtió en uno de los centros de explotación minera más importante del país. El abandono del pueblo fue provocado por los movimientos de Independencia, y más adelante, por la Guerra Cristera. El pueblo fantasma es característico por la gran cantidad de casas abandonadas y construcciones ancestrales como el Horno de Minería de los Jesuitas o la principal mina del lugar, Santa Brígida, edificaciones imponentes que en la actualidad continúan de pie, desafiando al tiempo y a la historia.
Recientemente el Pueblo Mágico inauguró el Centro de Atención a Visitantes para que los turistas puedan encontrar información sobre todos los atractivos que ofrece el pueblo fantasma. Resalta que Mineral de Pozos impulsa el llamado turismo sustentable que insta a practicar el ecociclismo en la llamada Ruta de la Plata. Mientras avanzamos a través de dicha ruta, el lugar nos cuenta su historia minera valiéndose de escenarios enigmáticos y postales únicas.
Cabe destacar que la oferta hotelera que ofrece el Pueblo Mágico va desde lo tradicional como el hotel “Posada de las Minas”, que cuenta con habitaciones temáticas para los distintos gustos, así como servicio de SPA, restaurante, bar, renta de bicicletas de montaña y guía de turistas; hasta “La Casona”, con estilo señorial y ubicada en el corazón del pueblo que ofrece masajes con aceite o piedras volcánicas, Chocolaterapia y Temazcal. Cabe señalar que la baraja gastronómica del lugar es otro de los atractivos locales, ya que los visitantes pueden encontrar una importante variedad de comida prehispánica.
Sin duda, este fin de semana  Mineral de Pozos es una gran opción para que los enamorados aprovechen las fiestas de San Valentín y pasen unos días inolvidables conociendo la historia de este Pueblo Mágico, recorriendo las minas, ya sea a pie o en bicicleta a través de la Ruta de la Plata, sin olvidar la experiencia hotelera y gastronómica que ofrece este Pueblo Mágico.

Artículos relacionados

Deja un comentario