Estás aquí
Zacatecas aventura  en el cielo Pasaporte 

Zacatecas aventura en el cielo

Conoce Mina el Edén y el Teleférico

 

 

La Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas invita a conocer Mina El Edén, la cual inició sus operaciones como centro turístico en el año de 1975, cuando el abandonado socavón es acondicionado para promoverlo como uno de los atractivos más originales de esta colonial ciudad.
Durante el recorrido se muestra un panorama general de la actividad que tanta fama y riqueza diera a este real de minas, donde la plata corrió como ríos; surgiendo así también, fantásticas narraciones que se fueron convirtiendo en leyenda.

Una extraordinaria discoteca La Mina Club complementa el contenido de este asombroso conjunto, considerándose por ende como uno de los centros más excepcionales de todo México, por lo que la visita es más que obligada para poder comprender el por qué de la materialización de una ciudad de esta magnitud y belleza.

 

Este circuito turístico es uno de los más atractivos y visitados de Zacatecas, ya que ofrece la alternativa de conocer la ciudad a través de diferentes experiencias que van, desde la aventura, hasta la reseña y vivencia histórica.

Aunque el comienzo del circuito puede partir de cualquiera de los dos extremos La mina El Edén o el cerro de La Bufa, se recomienda iniciarlo en el socavón “La Esperanza” del centro turístico Mina “El Edén”, que se localiza bajo el cerro de Grillo, y a unos cuantos minutos a pie del centro histórico.

 

El nombre del Cerro de la Bufa es de origen aragonés y significa: “vejiga de cerdo”; siendo llamado así por los primeros españoles que llegaron a la región. Esta montaña sirvió de asiento a una fracción de las tribus de los zacatecos de quienes se heredó el nombre de la ciudad.
Su importancia le mereció el haber sido incluido en el Escudo de Armas, concedido por el rey Felipe II de España. Otro histórico suceso fue el del 23 de junio de 1914, cuando la ciudad fue tomada por el ejército revolucionario, comandado por el célebre Francisco Villa, y que la historia registra como “La Toma de Zacatecas”, reforzando con ello a la causa revolucionaria.

 

Al respecto de este acontecimiento, en la explanada del mismo se yergue un monumento con las figuras ecuestres de los tres grandes protagonistas de esta famosa ofensiva: Gral. Felipe Ángeles, Gral. Pánfilo Natera y, desde luego, el Gral. Francisco Villa. También en el lugar, hay un singular museo que expone testimonios alusivos al suceso; una pequeña capilla dedicada a la patrona de la ciudad, la virgen del Patrocinio, un observatorio meteorológico, la rotonda de personajes Ilustres, en el estacionamiento una tirolesa de 840mts.

 

El Teleférico fue puesto en operaciones en el año de 1979, y es un paseo extraordinario que cuenta con el respaldo y confianza de empresas líderes en esas construcciones, como lo son las compañías suizo-canadienses que desde sus inicios y hasta a la fecha siguen llevando a cabo la supervisión y mantenimiento del mismo.
El paseo realiza su recorrido a través de los 650 m. que distan entre uno y otro cerro 7 minutos aproximadamente, y a una altura de 85 m. sobre la ciudad, lo que brinda una inigualable panorámica del centro histórico y todo su entorno.

zaca2286

Teleferico, Zacatecas

zaca2287

zaca2289

Artículos relacionados

Deja un comentario